jueves, 19 de febrero de 2009

Jueces rechazan petición esposa de Quirino para separar su caso del de Goico y Maconi


Ramón Cruz Benzán y Deyanira Polanco
Fuente: listindiario.com


SANTO DOMINGO.- Los Jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron desglosar el expediente acusatorio de la esposa de Quirino Ernesto Paulino Castillo para que su caso fuera conocido separado de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Pedro Julio Goico Guerrero.

Los jueces Ramón Horacio Pérez, Omar Jiménez y Pedro Antonio Sánchez, rechazaron por improcedente y mal fundada la solicitud de la defensa de Belkis Elisabeth Ubrí Medrano en razón de que no se ha demostrado en el tribunal ninguna imposibilidad material de que Maconi sea llevado a la audiencia.

Los jueces sostienen de que el caso de que Maconi se encuentre privado de su libertad, como lo ha manifestado su abogado en audiencia, no ha sido contradicho por el ministerio público y los demás abogados de las partes envueltas porque nada imposibilita que éste sea conducido al tribunal para el conocimiento del recurso de apelación incoado por el ministerio público en su contra.

Asimismo, el tribunal fijó la vista de la causa para el próximo miércoles 25 de febrero a las 9:00 de la mañana, en el tribunal ubicado en la primera planta del antigua Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, quedando las partes convocadas.

Los abogados de Belkis Elizabet Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, habían solicitado separar el recurso de apelación incoado por ésta del proceso donde figuran Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, a fin de conocer con urgencia el retiro de acusación a favor de su defendida para permitir su salida hacia los Estados Unidos.

Los doctores Félix Damián Olivares y Freddy Castillo habían sostenido que los jueces deben separar o desglosar el proceso de Ubrí Medrano independientemente del de Maconi y Pepe Goico porque no hay vinculación. “Ya que estamos juntos pero no revueltos”

De su lado, los abogados de Pepe Goico, Rafael Suárez y Teobaldo Durán, dijeron que no tenían objeción en que el recurso de Ubrí fuera separado del de ellos, pero que también el de Goico sea conocido con la misma prontitud con que reclaman los abogados de ella. Y, como ésta última, también pidieron que su caso fuera separado de Maconi .

Mientras, Virgilio de León Infante, abogado de Maconi, que no estuvo presente en la audiencia, pidió al tribunal, reenviar la audiencia a fin de que su defendido fuera trasladado desde la cárcel de Najayo, donde se encuentra detenido de acuerdo a una orden de arresto emitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de que se le pueda conocer el recurso ya que él fue descargado al igual que Pepe Goico y el Ministerio Público recurrió en apelación, por lo que tienen que ser conocidos todos juntos.

En tanto que la procuradora adjunta de la corte, Carmen Alardo, dijo que primero el tribunal debe pronunciarse sobre lo de la sentencia de la audiencia anterior donde se aplazó el conocimiento para notificar a las partes.


El documento donde las autoridades norteamericanas piden que se retire la acusación contra Ubrí Medrano, lo que según la magistrada, debía producirse para ver si tiene vinculación con los demás imputados. “Yo entiendo magistrado, que primero el tribunal debe pronunciarse sobre la notificación del pedido de las autoridades norteamericanas a las partes antes que pronunciarse sobre el desglose de la apelación en cuanto a Ubrí Medrano y Pepe Goico.

z se retiraron a ponderar las solicitudes de los imputados. Las audiencia se había iniciado a las 11:40 minutos de la mañana con la presencia de Ubrí y Goico pero sin que asistiera Marconi a quien se esperaba en el tribunal desde las nueve de la mañana.

Los magistrados se retiraron a deliberar a las 12:05 minutos de la tarde y regresaron 45 minutos más tarde a la sala de audiencias de la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.