miércoles, 18 de febrero de 2009

Ven problemas sociales responsabilidad todos


Por JOSE ANTONIO TORRES
Fuente: El Nacional

La Iglesia Católica reconoció que los problemas de la sociedad son de la responsabilidad de los dominicanos, y sostuvo que la construcción de una paz duradera, más que un problema técnico responde a un orden ético y moral.

En la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo del 165 aniversario de la Independencia, dada a conocer ayer, los obispos manifestaron preocupación por la crisis económica, inseguridad ciudadana y el auge del narcotráfico.

En su mensaje titulado “Construyamos la Paz, erradiquemos la violencia y la inseguridad”, los obispos consideran que para contrarrestar el clima de violencia e inseguridad, que intenta apoderarse del país, se hace necesario atacar sus causas.

Atribuyen esos males a la deficiencia en la educación, los hacinamientos y la pobreza extrema en que viven y se desarrollan en muchos núcleos familiares.

En su carta, los obispos deploran que a pesar de las insistencias y denuncias de los problemas, la corrupción sigue siendo el cáncer mayor, tanto en la administración pública como en el sector privado.

La cúpula de la Iglesia Católica criticó además el tráfico de influencia, la degradación institucional, y la falta de un plan que permita enfrentar con éxito esos males.

“A esto se agrega el auge de las ejecuciones extrajudiciales a través de los llamados intercambios de disparos, la intolerancia policial en unos casos, los asesinatos de agentes policiales o de seguridad, en otros”, manifiesta la carta pastoral.

De acuerdo a los obispos, otros factores negativos lo constituyen las condenas de inocentes, la impunidad cuando se trata de personas ricas o con influencia en los sectores de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.