martes, 4 de mayo de 2010

FMI recomienda a AL y al Caribe no dilapidar la bonanza y cuidar el futuro


Fuente:listindiario.com/app/article.aspx?id=140724

Montevideo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a los países de América Latina y el Caribe aprovechar "la transitoria bonanza" que tendrá la región en los próximos años para afianzar su futuro y prepararse lo mejor posible para los problemas comerciales que se avecinan.

"Hay que tener cuidado con sufrir de demasiado viento a favor, debido al precio elevado de las materias primas y a créditos con tasas muy bajas por un periodo relativamente largo, posiblemente hasta 2012", afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

El funcionario, junto al asesor principal del departamento, su compatriota Rodrigo Valdés, presentó el informe "Las Américas. Aprovechando el viento a favor" en el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores y junto al ministro de Economía y Finanzas del país suramericano, Fernando Lorenzo.

Valdés destacó que la reactivación de la economía de América Latina y el Caribe "se está dando más rápido de lo esperado" y las proyecciones de crecimiento para la región en 2010 son del 4,2 por ciento.

Pero "hay y habrá distintas velocidades en el crecimiento de cada país", señaló el funcionario, que no especificó los pronósticos de aumento del PIB en cada nación por separado.

Sin embargo, "las recomendaciones de prudencia futura son comunes para todos", manifestó Eyzaguirre a Efe.

Son consejos "de sentido común", hay que pensar "como si se tratara de una familia" en la que el ingreso pasa a ser muy bueno por un período de cuatro o cinco años, un escenario en el que "se debe tener visión a veinte años", agregó.

"Se hace imperioso tratar de ahorrar una parte de esa bonanza transitoria para estar mejor preparado para las crisis futuras", enfatizó.

Las recomendaciones del FMI para América Latina y el Caribe pasan por "ahorrar, que no es solo dejar el dinero invertido en el banco", sostuvo.

También, recalcó, "hay que hacer esfuerzos por una mejor educación e infraestructura, ojalá con participación privada, arreglar las deudas y reacomodar los pasivos".

Eyzaguirre, que fue director ejecutivo del FMI en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay entre 1998 y 2000, afirmó que "se deben aprovechar los buenos tiempos para consolidar los esfuerzos que se están haciendo en materia de infraestructura" en la región.

"Lo que no hay que hacer es remar además de tener viento a favor", agregó quien fuera ministro de Finanzas de Chile durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos y hasta 2006.

Se debe "evitar" hacer políticas fiscales pro cíclicas, como ocurrió en el pasado, y "resistir completamente" cualquier movilidad del tipo de cambio como forma de "frenar la entrada de capital especulativo".

Además, es necesario "cuidar la regulación de los bancos" y de sus clientes y "no anidar fuentes de enorme vulnerabilidad para el futuro".

El director reconoció que en el pasado el FMI cometió "errores grandes" y el discurso del organismo "ha cambiado en parte" porque también se ha modificado el manejo económico de los países de la región.

El FMI "recomendaba recetas de austeridad, de contracción fiscal y de contracción muchas veces indiscriminada entre la inversión pública y los programas de atención a la pobreza", porque los países estaban en una situación "absolutamente inviable" desde el punto de vista fiscal, explicó.

En los casos de Uruguay, Perú, Brasil y Chile, que redujeron su deuda pública en los períodos buenos, cuando llegó la crisis internacional, "esos esfuerzos del pasado le dieron espacio para políticas contra cíclicas, o sea para gastar más y evitar que la economía se contagiara", destacó.

"Cambió en parte" el FMI, "pero también" la conducción macroeconómica de los Gobiernos, dijo.

"Por eso decimos ahora que vienen tiempos buenos: hay que ahorrar porque eso no va a durar para siempre y cuando venga la crisis los países tienen que estar bien equipados para enfrentarla", enfatizó.

Eyzaguirre destacó que es "altamente posible" que tras la crisis internacional el mundo asista a "guerras comerciales".

Con un escenario de economías emergentes que crecen a grandes pasos y países industriales que lo hacen de manera muy moderada, es "muy probable" que surjan "presiones proteccionistas muy fuertes de esas economías desarrolladas para limitar las importaciones", indicó.

"Obviamente ese es un escenario malo" y el FMI "está permanentemente alertando" de que la mejor forma de "empobrecernos todos" es tratar de salir de las recesiones sobre la base de poner barreras comerciales.

Es necesario el comercio libre y "si ahora nos favorece a nosotros (los latinoamericanos), es el momento de respetarlo tal como tantas veces se nos dijo que debíamos hacerlo", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.