miércoles, 5 de mayo de 2010

Movimiento por la Cultura en Guanajuato propone revitalizar los programas de promoción de lectura


Integrantes del Movimiento por la Cultura en Guanajuato sostuvieron este martes 4 de mayo la primera mesa de trabajo con representantes del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) y presentaron sus primeras propuestas para el área de Literatura.

Asimismo, presentaron un diagnóstico general previo donde se plantea una visión crítica al trabajo que realiza el IEC en el área de literatura. Los representantes del Instituto recibieron los documentos correspondientes y responderán por escrito a los señalamientos y propuestas de la comunidad artística y de creadores de la entidad.

Al frente de los integrantes del Movimiento estuvo el Coordinador provisional, Marko Gaytán, acompañado por Citlalli Sánchez, coordinadora del área de literatura, el escritor Pablo Paniagua, el periodista Federico Velio Ortega, el músico Luis Alfredo González, integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y los creadores visuales Óscar Escalante y Miguel Medina.

Citlalli Sánchez presentó el diagnóstico correspondiente a esa área, en el que resalta que la Literatura es, además de una expresión estética y una representación de la cultura, una interpretación de la sociedad. Leer y escribir, constituyen, destacó, una forma de manifestación cultural que implica una concepción del mundo y da herramientas a una civilización para entender y transformar su realidad.

El diagnóstico resalta que el rezago de Guanajuato en el consumo de literatura y en comprensión de lectura (de acuerdo con las evaluaciones aplicadas con organismos internacionales), lo que implica un reto para la sociedad guanajuatense y sus instituciones.

La literatura, añade el documento, debe ser el reflejo de la pluralidad y diversidad social y debe promoverse como una manifestación estética y una herramienta para la reflexión y el debate de las ideas, bases de una sociedad democrática.

Lirio Garduño, por su parte, demandó la revitalización y mayor impulso a los Programas de Lectura. Cuestionó el descuido del IEC hacia las Salas de Lectura, un programa realizado con la participación de la sociedad civil y propuso la apertura de salas, el seguimiento del programa, mayor vinculación con casas de cultura y enriquecer el acervo bibliográfico destinado a las salas.

El escritor Pablo Paniagua presentó las propuestas en materia de política editorial. Propuso modificar la actual política editorial y que La Rana, la editorial del IEC funcione con un esquema más comercial en los procesos de diseño, edición, distribución de los textos y promoción de autores.

Propuso también iniciar la colección “De Guanajuato al Mundo”, para fortalecer y promover la literatura que se produce en la entidad, con series independientes en diseño (pero bajo un mismo formato) para novela, ensayo, poesía y cuento.

Paniagua leyó también las propuestas en materia de Literatura para el Festival Internacional Cervantino, en las que destacó realizar durante ese Festival presentaciones de libros en el patio del Museo Iconográfico del Quijote e incluir el calendario de las presentaciones dentro del programa oficial.

El periodista Federico Velio Ortega, estudiante de la maestría en Investigación Histórica de la Universidad de Guanajuato, propuso crear en la Dirección de Capacitación e Investigación del IEC un área especializada en esa disciplina.

Las funciones correspondientes serían definir, con la participación de la comunidad académica de la disciplina, criterios de producción de textos de historia, con énfasis en enfoques historiográficos como historia cultural, historia social, historia regional, microhistoria e historia oral y editar y publicar textos de investigación histórica producidos por historiadores, cronistas o investigadores sociales que, mediante concurso o invitación, sean seleccionados.

Propuso crear un Consejo Editorial integrado por destacados investigadores históricos de la Universidad de Guanajuato y las instituciones de educación superior de la entidad, públicas o privadas, que realicen trabajos en esa disciplina para que fijen criterios de producción y publicación de los textos.

El Movimiento presentó también la propuesta de programa “El Libro y la Familia”, planteado por la artista escénica Eugenia Cano, en que se establece una estrategia de promoción de la lectura que involucre a los niños y sus padres.

Finalmente, el IEC recibió las propuestas del escritor Pablo Paniagua para la realización del programa “Corredor del Quijote” que el IEC proyecta producir en la ciudad de Guanajuato. Los pormenores de cada propuesta se integran en un documento anexo.

Martha Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural; Juan José Giovannini Saldívar, director editorial, entre otros funcionarios del IEC, recibieron las propuestas e informaron sobre las acciones que el organismo realiza en las disciplinas abordadas por los miembros del Movimiento. Asimismo, se comprometieron a responder por escrito a las demandas de la comunidad cultural de Guanajuato.

La siguiente mesa de diálogo corresponderá al área de Artes Visuales y Arquitectura se realizará el martes 11 de mayo también en las instalaciones del IEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.