martes, 4 de mayo de 2010

RD aceptó ir a arbitraje con Costa Rica por importaciones de alambres



Fuente:listindiario.com/app/article.aspx?id=140723

Santo Domingo.- El ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), informó hoy que el país respondió la solicitud de Costa Rica para el establecimiento de un Grupo Arbitral con el fin de solucionar el conflicto generado por el cobro de aranceles a las importaciones costarricenses de conductores eléctricos.

Mediante una declaración escrita, el MIC explica que la respuesta del Estado dominicano buscará siempre el desarrollo de un proceso conforme a los términos del Capítulo 20, los principios del debido proceso y exclusivamente sobre medidas que previamente hayan sido sometidas por las partes a las fases de consultas, negociación y recomendaciones de la Comisión de Libre Comercio del DR-Cafta.

Sostiene que “el interés del país es alcanzar un entendimiento que contribuya a una correcta y efectiva administración del DR-Cafta, siempre respetando y cumpliendo los compromisos establecidos en el Tratado y acordado por los países”, informa el MIC en un comunicado de prensa.

La pasada semana, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, dijo que con el mecanismo de Solución de Controversias activado por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, ese país recurre a un procedimiento previsto en los acuerdos de libre comercio para dirimir diferencias comerciales.

Reitero que el país asumirá su defensa en base a las prerrogativas instituidas en los tratados que norman sus relaciones de comercio con Costa Rica, siempre partiendo del principio de defensa y protección a los intereses nacionales.


De igual modo, la Dicoex reiteró el apoyo a los sectores de la producción nacional y el empeño del Ministerio de Industria y Comercio en el fiel cumplimiento a las letras de todos los acuerdos de libre comercio.

Costa Rica hizo el reclamo debido a los reclamos de sectores productivos nacionales de que están introduciendo conductores eléctricos y otros productos costarricense, amparados en el TLC bilateral de ambas naciones, pero elaborados en esquemas de producción subsidiados, lo que se traduce en una competencia desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.