Por la Redacciónperiodicoinfo@hotmail.com La Confederación Campesina Dominicana (CCD), denunció que la empresa INDUSPALMA DOMINICANA instalada en el Distrito Municipal de Chirino en la provincia Monte Plata, tiene 5 testaferros que actúan como delincuentes día y noche acosando, profiriendo improperios y amenazando a los campesinos de la zona para desalojarlos de sus tierras.
La denuncia está contenida en una nota enviada a ésta redacción, la cual explica que la situación se viene dando desde que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), decidió venderle las tierras que ocupan los campesinos a la empresa Induspalma Dominicana.
Explican que desde hace 37 años, los campesinos amenazados tienen asentamientos en estas tierras, ya que algunos de ellos trabajaron para el CEA y en otros casos, las familias son descendientes de ex trabajadores del emporio azucarero y sus familias que próximamente serán desalojados de sus conucos.
Considera la CCD que es una ilegalidad y un abuso a los derechos humanos y laborales de los campesinos de Chirino, la acción emprendida por el CEA e INDUSPALMA DOMINICANA de vender esas tierras, por entender que los campesinos viven en esos predios desde el año 1973 y antes de que fueran cerrados los ingenios gastaron sus energías físicas como trabajadores de la corporación azucarera.
Exigieron que las 206 familias que se pretende sacar de sus predios agrícolas deben ser indemnizadas, pues el CEA no cumplió con ellos los acuerdos a los que arribó con el movimiento sindical para dejar cesantes a los trabajadores.
Sostienen que INDUSPALMA DOMINICANA controla el 75% de las tierras aptas para la producción del Distrito de Chirino y trata de adueñarse de las parcelas cultivables que poseen los campesinos, para lo que han recurrido a la picada de las alambradas, arar la tierra de los campesinos sin permiso, echar los animales fuera del pasto y destrucción de los cultivos de los conucos con tractores, utilizando a sus “lacayos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga sus comentarios por favor.