miércoles, 27 de octubre de 2010

El PRD espera establecer acuerdos y que sean cumplidos por el nuevo secretario de Gobierno


Con el nombramiento de Héctor López Santillana como Secretario de Gobierno se espera un diálogo más amplio con el gobierno del estado: esperamos que haya disposición para llegar y a acuerdos y respetarlos.

Así lo afirmó en rueda de prensa el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, quien reiteró que la designación fue una decisión que por derecho asiste al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Resaltó que se le otorga al funcionario el beneficio de la duda y que aun cuando tiene más experiencia en aspectos de tipo económico que en los políticos se espera un diálogo abierto y que, sobre todo, sea honesto y cuando no haya soluciones a demandas, “nos los digan con claridad”.

El Prof. Alonso Raya informó que López Santillana se puso en contacto por teléfono para mostrar su disposición para un diálogo. En cuanto lo decida, indicó el dirigente perredista, nos “reuniremos para abordar asuntos pendientes entre el PRD y el gobierno estatal”.

Dijo que espera que el nuevo secretario construya un mayor nivel de respeto a las personas, “aunque nos consideren minoría, con un trato respetuoso, con el diálogo y seriedad en sus compromisos y sus palabras”

El valor de la palabra en política, explicó, es una de las mejores herramientas para el cumplimiento de los acuerdos de ahí que el lenguaje político que debe manejar el secretario tiene que contener la fuerza suficiente para garantizar un trato cordial y respetuoso en los dos años de gobierno que restan.

La detención de los Sauces: ejemplo de riesgo de policía única

Respecto a la detención y posterior liberación de cinco integrantes de una familia simpatizante perredista de la comunidad de Los Sauces, acusados de secuestro, el dirigente perredista informó que el PRD, a través del diputado José Luis Barbosa, apoya a los afectados con asesoría.

Es responsabilidad de la policía es contar con una labor de inteligencia que determine el paradero de los delincuentes y los jefes policiacos deben tener la capacidad de detectar a los delincuentes, contrario a llegar a las colonias y sacar a la gente de sus casas amedrentándola.

El partido indicó, vigilará que se limpie el nombre de los afectados, se les repare el daño físico que les ocasionaron los agentes en un violento cateo ilegal realizado el fin de semana, castiguen a los responsables y a quien hirió a una mujer de la comunidad.

Si bien ya la Procuraduría de los Derechos Humanos inició la investigación correspondiente y la queja fue ratificada, se vigilará que haya sanción.

Hechos como éstos, dijo, muestran la inviabilidad de la propuesta de policía única. La arbitrariedad y la corrupción no son exclusivas de las policías municipales y el abuso en Los Sauces evidencia que una policía estatal comete ese tipo de errores, mismos en los que también ya está incurriendo una respetada institución como es el Ejército Mexicano.

El líder perredista informó que por razones como las anteriores el PRD enviará a las cámaras federal y estatal un documento firmado por presidentes municipales, síndicos y regidores del partido, en el que expresan su rechazo a la propuesta de crear una policía única.

Sistema de pensiones en las universidades

Respecto al colapso del sistema de pensiones en 21 universidades públicas del país, entre ellas la de Guanajuato, el Prof. Alonso Raya explicó que este problema fue previsto desde 2001. En ese tiempo, cuando era diputado federal y presidía la Comisión de Seguridad Social, propuso reorganizar las finanzas de las universidades, asignar más recursos y establecer acuerdos entre instituciones y trabajadores para determinar montos y tiempos de retiro.

El problema se ha agravado porque además de que los tiempos de trabajo para tener derecho a jubilación son en su mayor parte de 25 a 30 años, se ha alargado el nivel de vida de los mexicanos. Por lo anterior, la propuesta sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.