jueves, 28 de octubre de 2010

ONE aclara sobre licitación


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

Licenciado Pablo Tactuk
Director de la Oficina Nacional de Estadísticas


La Oficina Nacional de Estadísticas continúa con los aprestos relativos al operativo censal a efectuarse a fines de mes de noviembre, según lo dicta el Decreto 81-10, que declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

En tal sentido, la ONE convocó a una licitación restringida para la impresión de boletas y el procesamiento de datos, producto de la cual fue elegida la compañía Sinegit-Active Software.

Una nota enviada a esta redacción señala que, debido a la declaratoria de urgencia que se había hecho, no se convocó a una licitación internacional, pues los plazos exigidos por este tipo de licitación excedían las fechas requeridas para la entrega de las boletas censales.

El licenciado Pablo Tactuk, director del organismo dijo que las propuestas evaluadas fueron las firmas Sinergit-Active Software, Novosit C. por A. y Scantron, por lo que el comité escogió a la que presentó la propuesta con mayor fortaleza técnica, señala la nota.

Sostiene que la Dirección General de Contrataciones Públicas anuló el contrato alegando cuestiones de forma, pero que dicha dirección nunca cuestionó el fondo de la adjudicación ni de la licitación propiamente dicha.

Desmintió una nota aparecida en un medio matutino, que sostenía que ONE daría contrato grado a grado, de fecha 18 de octubre de 2010, y en la que acompañaban una foto cuyo pie rezaba “representantes de ONE viajaron a Uruguay invitados por la empresa a la que se adjudicó el concurso”, por lo que aclaran que dichos representantes viajaron a Uruguay invitados por el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país y financiados con recursos de la ONE y no por empresa privada alguna.

Sostiene que el viaje a Uruguay y otros países latinos forma parte del proceso de búsqueda de las mejores prácticas en operativos censales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.