martes, 15 de marzo de 2011

EGEHID aboga país debe continuar desarrollando potencial hidroeléctrico


El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Víctor Ventura consideró que en vista de la tendencia alcista en las cotizaciones del petróleo y su impacto en los precios locales de los combustibles, el país debe continuar desarrollando el potencial hidroeléctrico, por constituir una fuente que no usa combustibles importados, y a través de lo cual se disminuirá la dependencia de los hidrocarburos, a la vez que fortalecerá una fuente nacional.

Asimismo hizo un llamado a la conciencia nacional sobre la situación energética, y cito posibles alternativas para los países que como República Dominicana no son productores de petróleo. Entre las medidas planteó el tema del transporte y la generación, sugiriendo reducir el uso del petróleo y sus derivados.

También mencionó desarrollar fuentes nuevas o renovables, tales como: hidro, solar y eólica y recomendó alternativas de consumo en transporte, que sea con baja cilindrada.

El administrador de EGEHID, Ing. Víctor Ventura se expresó en estos términos al ofrecer una conferencia en el CODIA, denominada “Hidroelectricidad: Una visión para el Desarrollo de R.D”. Esta conferencia se realizó al concluir el Seminario Internacional de Energía, 2011, organizado por el CODIA, donde participaron expertos nacionales e internacionales que durante dos días se reunieron con el objetivo de ofrecer recomendaciones sobre las pautas a seguir en materia del uso de la energía y sus diferentes fuentes.

Sostuvo que la energía hidroeléctrica representa el 16% de electricidad mundial y que la crisis energética en los últimos 30 años está relacionada con conflictos multilaterales o geopolíticos en área de influencia del petróleo (Medio Oriente).

El Ing. Ventura definió el concepto Energía Hidráulica o Energía Hídrica, explicando que es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas

Argumento que la hidroeléctrica, por tanto, es aquella que se obtiene por el aprovechamiento de la energía producida por una corriente de agua que cae desde una cierta altura.

“La energía potencial del agua en su punto más alto se convierte en energía cinética al caer; en ese proceso, y al pasar por las turbinas, provoca un movimiento de rotación que transforma dicha energía en electricidad, gracias a los generadores”, agrego el Ing. Ventura.

Asimismo cito que los países que en términos porcentuales, la hidroelectricidad constituyen la mayor fuente son: Noruega con 99 %, Zaire 97% y Brasil 68% (Central de Itaipu en el rio Paraná, ubicado entre Brasil y Paraguay). En cuanto a RD la hidroelectricidad apenas representa el 14.8% cuando se compara con otras fuentes de energía.

El Ing. Ventura además se refirió a los fenómenos que impulsan los cambios en la matriz energética, entre los que figuran: crecimiento en los precios del petróleo crudo, así como la eventualidad del agotamiento de recursos fósiles no renovables en un plazo relativamente cercano.

También llamó la atención a la humanidad para que hagan un mayor compromiso para la protección del medio ambiente, destacando el compromiso de reducción de emisiones de gases causantes del calentamiento global.

Explico que hace menos de un siglo, las fuentes existentes para generar electricidad en cantidades suficiente y de calidad, eran a partir del aprovechamiento del movimiento de los ríos, la cual se denomina Energía Hidráulica, así como a través de la Energía Térmica, la cual se obtiene a partir de la quema de combustibles fósiles (Carbón, linito, hulla, petróleo).

“La participación porcentual de la hidroelectricidad en la matriz energética ha disminuido debido a que las demás tecnologías crecen más rápidamente”, indico el Ing. Ventura.

El Ing. Ventura consideró que la manera más eficiente de reducir la dependencia energética es minimizar la intensidad energética y argumentó que Francia tiene la intención de comprimirlo a un 2% para el año 2015 y un 2,5% sobre 2015-2030. Los países miembros de la APEC, se comprometieron a reducir su intensidad energética en un 25 % para el 2030.

Finalmente, el Ing. Ventura puntualizó que el petróleo representa el 41. % de la producción energética global, el ccarbón mineral el 26.7%, el gas natural 23.5% y la energía nuclear el 7.5%.

1 comentario:

  1. os transportistas de carga y pasajeros advirtieron este viernes que no acatarán trabajar interdiario porque llevaría.

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios por favor.