domingo, 5 de abril de 2009

LAS HABICHUELAS CON DULCE EN SEMANA SANTA


Por: Ing. Sinecio Ramírez

La costumbre sanjuanera de preparar manjares especiales con los frutos de la tierra es muy vieja y arraigada. Y uno de esos manjares legendarios son las Habichuelas (Frijoles) con Dulce.

Las Habichuelas con dulce son una "Fruta de la Estación"· que deben incluirse en el menú de postres típicos de todos los restaurantes de la región que aspiren a tener una o más estrellas de la Famosa "Guía Michelín" que es la máxima autoridad mundial en turismo y hotelería. Aquí País de Ciegos, los hoteles se ponen ellos mismos unas estrellas, pero esas no valen, las que valen las pone Michelín con una investigación secreta. Las habichuelas con dulce se hacen con Habichuelas rojas o con Habas, Leche Coco, uvas pasas, Azúcar, Canela y Malagueta.

Se Sirven en fuentecillas de cristal acompañadas de trozos de casabe o con unas galletitas pequeñitas hechas para la ocasión.

Las fechas más usuales en que se sirven, según la tradición: el Miércoles de Ceniza el Primero y todos los Viernes de Cuaresma, el Sábado de la Tentación (primer sábado de Cuaresma) y Jueves viernes y Sábado Santos. Pueden servirse también en Mardigrass o martes de Carnaval (el anterior a Ceniza) y los Jueves de la Asunción, de Corpus Cristy y el Domingo de Pentecostés.

¿Porqué las habichuelas o las Habas en lugar de dulces de frutas?

Porque en Cuaresma estamos en seca y no hay frutas pero sobran habichuelas recién cosechadas, abundantes y a buen precio.

Vamos a preparar nuestras habichuelas y habas con dulce y conservemos y compartamos con las visitas nuestras tradiciones.

Esta receta siempre ha sido preparada para la Semana Santa, aunque en muchas de las casas dominicanas y restaurantes se prepara durante todo el año.

1 comentario:

  1. Chicas,Estoy Armando un CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE ESTE MANJAR DE CUARESMA,,PONGAN SU FOTO DE "Habichuelas con Dulce"ustedes Son Jurado..Due Date Next Friday at 10p.m ..prendan el Caldero ...Primer premio "un Anuncio personalizado x el Gato TOm**CoRTESIA DE BONAISIMA ..LUIS Mirror Fernandez.

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios por favor.