miércoles, 14 de enero de 2009

Las candidaturas comunes garantizan gobiernos plurales y son una respuesta al hartazgo panista


Por Miguel Alonzo


Ante las deficiencias y cerrazón política de las administraciones panistas, las candidaturas comunes son la base para tener en el estado de Guanajuato gobiernos plurales, abiertos e incluyentes, afirmó el presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato.

Al informar en rueda de prensa sobre las resoluciones aprobadas en el VII Consejo Estatal perredista realizada el domingo pasado en la ciudad de Irapuato, Alonso Raya destacó que hay grandes posibilidades de llegar a acuerdos con grupos de la sociedad civil y otros partidos para presentar candidaturas comunes en más de la mitad de los municipios y en una parte importante de los distritos electorales locales de la entidad.

De esa manera, señaló, se podrán tener administraciones que respondan a las exigencias de una ciudadanía cansada por los malos resultados de los gobernantes y legisladores panistas.

El dirigente del PRD en Guanajuato informó que por acuerdo del Consejo Estatal los precandidatos a cargos de elección popular a nivel municipal podrán registrarse del 2 al 6 de febrero, en tanto que los aspirantes a candidaturas para diputado local tendrán como fecha de registro del 21 al 26 de febrero. La elección será el 15 de marzo y, en caso de que haya convenciones serán el 21 y 22 de marzo

En el caso de los candidatos a diputados federales, el Consejo acordó que no habrá elección, sino un proceso de selección de los perfiles de militantes, en coordinación con el comité nacional. Este proceso se cierra el 30 de enero. La convocatoria, añadió, establece conciliar entre una fecha y otra las precandidaturas y cubrir los requisitos de registro.

En la sesión los consejeros determinaron buscar alianzas con diferentes personajes mediante la figura de candidatura común. Se integró una comisión en la que participan representantes de diferentes partidos para revisar municipio por municipio y afinar criterios como son la búsqueda de candidatos competitivos independientemente de la militancia y ubicar en dónde el PRD es segunda fuerza política y obtener triunfos con el apoyo de otros partidos. La intención es tener a los mejores candidatos que garanticen el mayor éxito en la jornada electoral del 5 de julio de 2009.

Alonso Raya explicó que aún no se define en qué municipios habrá candidaturas comunes, pero por el diálogo que se ha desarrollado con otros partidos y organizaciones sociales es posible que haya acuerdos en unos 25 municipios. Estos acuerdos estarán definidos a más tardar el 15 de febrero.

En la sesión, añadió, no hubo jaloneos y por unanimidad fue electa la Comisión Técnica Electoral que encabeza el ex presidente de Villagrán, Rogelio Tovar, para intervenir en caso de que haya un proceso electoral interno.

Los consejeros aprobaron también los cuatro y medios millones de presupuesto de gasto corriente del partido para 2009, que estarán incluidos en los 10 millones y medios anunciados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) asignados como parte del financiamiento a los partidos en año electoral.

El presidente del Secretariado Estatal perredista aclaró que queda descartado un acuerdo electoral con el Partido Social Demócrata (PSD) porque éste se ha dedicado a atacar al PRD tanto en foros nacionales como estatales. Alonso Raya criticó la actitud que tuvo el representante pesedista en el Consejo General del IEEG el lunes pasado; con esas palabras y posturas, señaló, el PSD no puede ser una fuerza seria y mucho menos de izquierda.

Convocatorias para precandidaturas y fechas de registro

Fechas de precandidaturas e inicio de campañas
- Los registros de precandidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores se realizará del 2 al 6 de febrero.
- Para presentar solicitudes de los precandidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y por mayoría proporcional, el registro será del 21 al 25 de ese mismo mes.
- El 8 de febrero iniciará la precampaña de aspirantes a candidatos a las presidencias municipales y sus correspondientes planillas.
- El 27 de febrero es la fecha asignada para los aspirantes a candidatos a diputados tanto de mayoría absoluta como de mayoría relativa.

Fechas de elección de candidatos

- Domingo 29 de marzo para los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa surgidos de elecciones abiertas.
- Domingo 15 de marzo para los casos en que se realicen elecciones abiertas para elegir a las y los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.
- Domingo 12 de abril en caso de elección mediante convención estatal a los candidatos que integrarán la mitad de las listas con los numerales nones al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional.
- Ese mismo día se podrán registrar los mediante Consejo Estatal a los candidatos que integrarán la mitad de la lista con los numerales pares al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional.
- El domingo 5 de abril será el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa electos mediante convención estatal electoral.
- 20 y 21 de marzo serán las fechas para elegir mediante Convenciones Electorales Municipales a las o los candidatos a regidores municipales en las sedes que sean asignadas en las convocatorias lanzadas por los comités municipales.
- Domingo 22 de marzo será el registro de candidatos a presidentes municipales, síndico o síndicos electos mediante convención estatal electoral.

La Mesa Directiva del Consejo Estatal publicará la convocatoria 10 días previos a la fecha de realización de la Convención Estatal Electoral; los comités municipales harán lo propio en lo referente a las Convenciones Electorales Municipales.

Para elegir mediante convención estatal a los candidatos que integrarán la mitad de las listas con los numerales nones al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional, ésta se realizará el domingo 12 de abril. Para elegir mediante Consejo Estatal a los candidatos que integrarán la mitad de la lista con los numerales pares al cargo de diputados locales por el principio de representación proporcional será el 12 de abril.

Tomado del boletín PRD de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.