miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRD exige sancionar a la SEG por los cambios moralistas en el libro de Biología


GUANAJUATO, México. La Secretaría de Educación de Guanajuato incurrió en dos faltas al editar, distribuir y luego retirar los libros de biología para secundaria en los que quitaron lo referente a la educación sexual y lo sustituyeron por la promoción de un discurso moralista: violaron el pacto federal en materia educativa e incurrieron en el despilfarro de recursos públicos.

En conferencia de prensa, el líder perredista dijo que la norma establece que un estado debe editar los libros de texto bajo la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aclaró que el pacto federal permite que los gobiernos estatales puedan producir libros de geografía o historia local pero no en el caso de biología que es materia universal al igual que matemáticas o español.

Alonso Raya mencionó que el comentario del secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, en el sentido de que el estado es soberano y puede alterar el contenido de los libros, carece de sustento, ya que la Secretaría de Ecuación Pública (SEP) designa especialistas que indiquen el contenido laico de los contenidos de los libros.

La reedición del libro de biología tiene tintes de oscurantismo y conservadurismo al retirar las imágenes de los órganos sexuales, agregó, por lo que el libro fue retirado por al presión de la sociedad y los medios de comunicación y acusó al sindicato magisterial de no haberse opuesto al texto.

A la primera falta se le agrega es el gasto que se hizo en esas ediciones, por lo que deberán establecerse sanciones ya que es un problema de faltas administrativas claras y a la inversión de recursos que no debieron gastarse. Se trata de un acto de irresponsabilidad que debe ser sancionado, reiteró.

En vez del discurso moralino de “valores” del gobierno panista, resaltó, un grupo de especialistas debe estructurar un proyecto educativo encaminado a la construcción de ciudadanía.


Sobre la Expo Bicentenario

El dirigente perredista calificó de poca sensibilidad a los gobiernos estatal y federal al colocar la primera piedra de lo que será la Expo Bicentenario; la obra es importante, aclaró, pero se requiere que bajo las circunstancias de crisis se pueda evaluar y sin lastimar tanto el gasto público.

Alonso Raya cuestionó también la falta de transparencia del gobierno estatal tanto en el proyecto de la Expo como en la compra de terrenos para la fallida construcción de una nueva refinería en Salamanca.

No transparentaron compras de los terrenos para la Expo, como tampoco lo hicieron para la adquisición delos terrenos para la refinería, lo que demanda la intervención de los correspondientes órganos de fiscalización para que evalúen y apliquen las sanciones correspondientes.

Más austeridad en el gobierno

En referencia a la propuesta de la diputación panista en el congreso del Estado en el sentido de “congelar” los sueldos de legisladores, magistrados y miembros de los ayuntamientos, Alonso Raya dijo que no es suficiente: deben bajarse hasta en un 40 por ciento los salarios.

Alonso Raya precisó que el ajuste debe ser diferenciado para no afectar a los ayuntamientos que tienen sueldos más austeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.