miércoles, 30 de septiembre de 2009

Poetas del Mundo conocen legado de Gabriela Mistral


Luis Arias Manzo, secretario general y Fundador de Poetas del Mundo [derecha] junto al Coordinador Regional del evento, David Altamirano y el Director del Centro Mohammed VI para el Dialogo de las Civilizaciones en Coquimbo, Ahmed Ait Belait.


Por David Altamirano
Fuente: poetasdelmundo.com

CHILE: Representantes de más de diez países se dan cita en Chile para recorrer las huellas del Poeta y encontrarse con la magia de las letras en la Isla Negra de Pablo Neruda y Valle de Elqui de Gabriela Mistral.

Todo esto en el marco del Quinto Encuentro Internacional de Poesía denominado 'OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta' que se desarrollará del 15 al 25 de octubre en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, San Fernando y Rancagua; Los Vilos, Illapel, Salamanca, Coquimbo, La Serena, Vicuña y Monte Grande.

La Poesía está viva y va caminando hacia las conciencias del mundo y hermanando a los cultores de las letras que llegan al alma. Por ello Isla Negra les recibe con las huellas de Pablo Neruda y, posteriormente, la Región de Coquimbo con todo el encanto de la poesía de Gabriela Mistral.

Con la finalidad de coordinar el evento, el secretario y fundador del movimiento, el chileno Luis Arias Manzo, llegó hasta la ciudad de Vicuña, ocasión en que visitó el Museo de la poetisa y desde allí, dio a conocer en detalle el itinerario dispuesto para el recorrido que harán los Poetas del Mundo.

“Seguiremos la ruta de nuestros noveles en un periplo que nos llevará por las Metropolitana, Quinta Sexta y la Región de Coquimbo. Se trata de nuestro Quinto Encuentro que Poetas del Mundo organiza en Chile motivando nuestro manifiesto universal que boga por el cuidado del planeta y la conservación de la Paz en el mundo”, precisó Arias Manzo.

Desde este escenario maravilloso los Poetas del Mundo podrán compartir momentos imborrables, declamar poesía mientras se les presenta la Casa de Neruda y el mar. El movimiento está presente en todo el planeta y se extiende cada día más con la incorporación de más de 1500 poetas anualmente y el compromiso es incidir en las decisiones políticas de los países para el beneficio del planeta y la humanidad, precisa su fundador.

El reciente viaje realizado a Marruecos por Arias Manzo, ha estrechado los lazos de Poetas del Mundo con esa nación del continente africano. Así quedó demostrado en esta visita realizada a la región, al ser el invitado de honor por el director del Centro Mohammed VI para el Dialogo de las Civilizaciones en Coquimbo, Ahmed Ait Belait.

Dicho centro se adhiere también a la actividad con la venida de una poeta árabe, la que estará presente en todo el recorrido por la Región de Coquimbo, además de una declamación poética en este majestuoso y bello lugar..

El 'Centro Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones' está ubicado a 110 m. sobre el nivel del mar en un área de 700 m2., posee siete terrazas que representan, dentro de la cultura árabe, los Siete Cielos para llegar a Dios.

Simboliza la espiritualidad y la unidad religiosa para el diálogo y la tolerancia, simboliza la educación, política, aspectos militares y sociales del Centro Cultural Islámico que agrupa las culturas de Palestina, Egipto, Marruecos, Líbano, Argelia y Jordania.

Ingresar a la Mezquita es trasladarse hacia mundos milenarios, es atender el llamado a crecer espiritualmente, este llamado para el mundo árabe tiene como base el Corán.

Confluyen, de esta forma, culturas y sociedades en un visionario puerto, en una visionaria ciudad, desafiando desde la cima de los cerros a mercados y barreras naturales, a idiomas y barreras culturales, desafiando nuestra propia existencia en la búsqueda de tolerancia.

Paralelamente, el municipio de Coquimbo dará la bienvenida también a los Poetas del Mundo a través de las actividades conjuntas que están siendo organizadas por el Departamento de Cultura de dicha entidad edilicia.

De la misma manera, el Municipio de Los Vilos comprometió a través de su alcalde, todo el apoyo a esta presencia de los literatos, “un privilegio que tiene esta ciudad puerta de entrada a la tierra de Gabriela Mistral”, según destacó el edil, Juan Jonquera

Caleta San Pedro será el escenario mundial de la Poesía, recinto que se vestirá de gala para recibir a tan dignos representantes de los Poetas del Mundo gracias a la excelente acogida brindada por el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de dicho recinto, Pedro Codoceo, quien compartió con el secretario y fundador Luis Arias Manzo, para preparar el festejo del acontecimiento mundial por: la paz, amistad, armonía, comprensión y el amor que profesan los Poetas en pro de un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.