viernes, 10 de julio de 2009

LF será vocero de AL y organismos internacionales ante Liga Árabe por apoyo a Zelaya


Zelaya pide unidad para impedir retorno dictaduras a la región


Por FRANCIA VALDEZ
Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández fungirá de vocero de los países de América Latina y los organismos internacionales que apoyan la retorno del presidente Manuel Zelaya, en un encuentro de la Unión Africana y la Liga Árabe, al que asistirá en Egipto la próxima semana, según informaron ambos mandatarios luego de reunirse por más de una hora en el Palacio Nacional. El Presidente Fernández reiteró el repudio de su gobierno y de la República Dominicana al golpe de Estado al gobierno hondureño. Dijo que la defensa de la democracia en Honduras, de su constitucionalidad y de la legitimidad del gobierno del presidente Zelaya representa una cuestión de principios.

Destacó que los honores militares que le fueron rendidos son reconocimiento a su condición de “único Presidente legítimo de Honduras”. Reafirmó su respaldo incondicional con la constitucionalidad en Honduras.

“La República dominicana sumándose a lo que ya es una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) repudia ese golpe de Estado, plantea la vuelta al orden institucional y el reconocimiento del Presidente Zelaya como Presidente legítimo de de la República de Honduras”, precisó el mandatario, al tiempo de señalar que el depuesto presidente hondureño tiene una respaldo unánime de toda la comunidad internacional.

Fernández aseguró que con la defensa de la democracia en Honduras se está defendiendo la democracia en la República Dominicana y en toda América, “permitir que se consolide un golpe de Estado en Honduras es crear las posibilidades de que esto pueda reproducirse en cualquier otro país de la región y, por consiguiente, “volveríamos a una situación convulsa de inestabilidad política y de ingobernabilidad”.

En ese sentido, el gobernante dominicano señaló que los pueblos de América en estos momentos lo que reclaman es la paz y la convivencia pacífica de los distintos sectores para permitir el impulso al desarrollo económico y social, a la creación de oportunidad de empleo, educación, acceso a la salud y el desarrollo de las infraestructura de nuestros pueblos.

Zelaya narró los abusos de poder que está cometiendo el gobierno encabezado por Roberto Micheletti. “Si no queremos que vuelvan las dictaduras que se formaron en América Latina como la de los Stroners, los Pinochet, Trujillo, debemos unirnos”.

“La defensa de la democracia es la forma más de digna de ser americano”, proclamó del destituido presidente.

Fernández y Zelaya se reunieron en el despacho presidencial por más de una hora y luego ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que les acompañaron funcionarios del gobierno dominicano y la delegación hondureña de no más de 15 personas, encabezada por la Canciller, Patricia Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.