viernes, 20 de agosto de 2010

Leonel revela fue ametrallado cuando visitó a Haití en 2005


Encuentro.
El presidene Leonel Fernández habló anoche ante miembros del PNUD, la FAO, Unicef y otras organizaciones nacionales e internacionales durante el acto en que la ONU realizó un acto de reconocmiento al país por su sacrificio y solidaridad con Haití.

DIJO QUE LAS RELACIONES DE HOY SON ÓPTIMAS CON EL VECINO PAÍS

Fuente: listindiario.com/la-republica/2010/8/20/155505

El presidente Leonel Fernández reveló anoche que en su visita a Haití en el 2005, tuvo que salir por la parte trasera del Palacio de Gobierno por protestas antidominicanas que se escenificaron y que su comitiva fue emboscada por individuos armados que, apostados detrás de vehículos dispararon con ametralladoras e incendiaron un vehículo para impedir su paso de retorno hacia República Dominicana.

También reveló que pidió a los jefes de la seguridad que lo acompañaban dar la orden de no disparar, porque si bajaban y disparaban existía el riesgo de que ocurriera una masacre “una situación fuera de control, que iba a generar una lamentable tragedia entre la República Dominicana y la República de Haití.

Fernández y su comitiva pudieron salir del trance, como él mismo dijo, porque fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), se colocaron delante de la caravana presidencial, ametralladoras en manos, y escoltaron hasta la salida a los dominicanos con su Jefe de Estado.

Fernández hizo la revelación anoche, luego de recibir de parte del Sistema de las Naciones Unidas un reconocimiento, que recogió en nombre del Gobierno, de la sociedad civil y de los empresarios, por la solidaridad y los gestos humanitarios expresados luego de la tragedia del terremoto del 12 de enero que estremeció a la vecina nación.

“Resulta que cuando íbamos saliendo, individuos armados, apostados detrás de vehículos, dispararon con ametralladoras y quemaron un vehículo, incendiaron uno que estaba justamente en el centro de la calle para que la caravana no pudiese pasar y en ese instante ser agredidos por un grupo de personas armadas que allí se encontraban.

Pudimos salir del trance porque el grupo de la Minustah se colocó delante de la caravana presidencial, ametralladoras en manos y parando todo el camino para nosotros poder salir”.

“Se me ocurrió en el instante pedirles a los jefes de seguridad de nosotros, cuidado con los helicópteros nuestros, que no provocasen, porque si bajaban y disparaban podía haber una masacre, una situación fuera de control y eso iba a generar una lamentable situación de tragedia entre la República de Haití y la República Dominicana. Y gracias a Dios eso se disipó y nadie supo lo que realmente había pasado”, expresó.

Esfuerzos conjuntos
El mandatario, al hablar frente a miembros del PNUD, la FAO, la Unicef, y otras organizaciones nacionales e internacionales, dijo que esa actitud es cosa del pasado y fue producto del distanciamiento que existía entre las dos naciones, lo que ahora es distinto por el acercamiento y las gestiones conjuntas que se hacen para sacar a Haití de la postración en que quedó luego del devastador terremoto de enero de este año.

Fernández dijo que además de ser el primer jefe de Estado que visita esa nación en 60 años, tiene una visión que busca instaurar en esfuerzos conjuntos, nexos profundos, y uno de los primeros pasos es la construcción de una universidad.

Explicó que ha sido testigo de la relación de las dos naciones en los últimos 14 años y de cómo las mismas han ido mejorando.

“En el 1998 hicimos la primera visita oficial que un jefe de Estado hacía a la hermana República de Haití, en 60 años. La última vez que se hizo una visita fue sesenta años atrás. Dos pueblos que comparten la misma isla, y sin embargo, ningún presidente en 60 años había vuelto a visitarlos”.

“Y resulta que cuando efectivamente llegué a Puerto Príncipe, me provocó una gran curiosidad, la reacción del pueblo haitiano al paso de la caravana presidencial.

A nuestro paso el pueblo haitiano se quedó impávido, no volteaban a ver hacia atrás”, dijo.

LA SOLIDARIDAD CON HAITÍ TRAS TERREMOTO
El sistema de las Naciones Unidas realizó anoche un gran acto de reconocimiento al país, a su gobierno en la persona del presidente Leonel Fernández, a sus empresarios representados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a la Iglesia Católica y a las distintas denominaciones religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil, ministerios del Gobierno, por su entrega y sacrificio de solidaridad, luego del terremoto que sacudió a Puerto Príncipe, Jacqmelle y otras comunidades del empobrecido país.

Allí, el presidente Leonel Fernández manifestó que se sentía orgulloso del esfuezo que había en todo el pueblo dominicano para socorrer a un país que ha vivido, en lo relativo a nuestras relaciones en una especie de mito.

La ONU expresó que la ejemplar e inspiradora actitud mostrada por República Dominicana hacia las víctimas de un país hermano, ha sido y seguirá siendo para el resto de la humanidad un modelo a seguir de solidaridad y generosidad. Según Vallerie Julliand, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el reconocimiento al presidente Leonel Fernández fue considerado por su liderazgo ejemplar, dedicación personal y un compromiso tenaz en la movilización y coordinación de la respuesta humanitaria a nivel nacional e internacional, en apoyo a Haití. Asimismo, otros sectores recibieron un reconocimiento simbólico por la rápida y efectiva respuesta que dieron ante el desastre natural de magnitud 7 en la escala de Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.