viernes, 20 de agosto de 2010

RD advierte a Costa Rica no teme ir a tribunales por roce comercial


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210477

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano, aunque no renuncia al diálogo con Costa Rica a fin de llegar a un entendimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA), advirtió que estás dispuesto a ir a los tribunales, por entender que su actuación es correcta con las medidas de salvaguarda en defensa de los productos nacionales.

La afirmación la hizo este jueves el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadull, quien reveló a El Nuevo Diario que el próximo mes de septiembre, atendiendo a una solicitud del gobierno, se reunirán en el país los ministros de Comercio de Centroamérica y las autoridades locales para dilucidar más este conflicto entre República Dominicana y Costa Rica.

Fadul explicó que, tras reunirse con su par costarricense, el gobierno dominicano propuso una reunión aquí con todos los ministros centroamericanos, que sería el 20 de septiembre, a fin de buscar una solución al impasse.

Recientemente, la ministro de Comercio Exterior de Costa Rica amenazó con llevar la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino se llega a un acuerdo por la vía del diálogo, lo que fue calificado por el funcionario como un mecanismo de presión.

En ese sentido, dijo “yo no creo que ese sea el camino, pero la posición nuestra es proteger el sector productivo nuestro, no el centroamericano…el arbitraje es un mecanismo institucional y si hay que ir vamos, ¿cuál es el miedo?, y que la justicia determine”.

Tras descartar que esta situación esté provocando un tranque en la relación comercial entre ambos países, atribuyó la situación a series de mecanismos que el Tratado no lo tiene bien claro, como la regla de origen y el arbitraje.

“Tal vez ahora esto ayuda a que se vayan esclareciendo esos aspectos, ahora nosotros no estamos renunciando al diálogo, ni creemos que el diálogo es lo más esencial y que los tribunales debe ser la última instancia, pero también si hay que ir a los tribunales, iremos a los tribunales”, precisó el funcionario.

La medida de salvaguarda del gobierno dominicano buscar evitar que el sector productivo nacional sea sacado de competencia por la importación masiva de productos de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.