viernes, 27 de agosto de 2010

El fondo de los hechos


La diferencia entre el que inicia bien y el que mal comienza


Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

Existe una diferencia marcada entre el que inicia bien y el que mal inicia, parafraseando al poeta Horacio, citado por el diario El Día del 26 de agosto del presente año en su página 2 y cuya frase sito: “El que comienza bien está a la mitad de la obra”, frase que en lo particular le añadiría algo o más bien le modificaría algo, para que diga: “El que inicia bien ya hizo la mitad del trabajo”.

Es lo que pienso, está ocurriendo con el alcalde Raúl Mondesí, quien encontró una ciudad sumida en el más cruel de los abandonos, como fue el caso de la ciudad de San Cristóbal en los últimos meses de administración del anterior alcalde José B. Montás Domínguez, sin embargo, el recién juramentado alcalde, una vez llegó al cargo, se ha empleado a fondo y hasta el momento ha resuelto en parte el terrible mal que estaba acabando con todos los sectores del municipio cabecera de una de las provincias más pobladas del país.

Lo que decimos aquí no es con la intención de “darle escoba” al actual alcalde sancristobalense, pues los que me conocen sabrán que no somos dado a ese “arte”, sino que ponemos el ejemplo de Mondesí, para luego resaltar lo que ocurre con el municipio de Cambita Garabitos, donde su actual alcalde, el señor Cristino Lorenzo Pérez ha hecho todo lo contrario, vale decir, se ha enfrascado con enormes gastos para enfrentar un problema que el anterior alcalde dejó resuelto, pienso con intenciones “non sanctas”, pues como todo el pueblo de Cambita sabrá, en la anterior administración del señor Luís A. Soto Soriano, que hay que decir, que fuimos de los más acérrimos críticos, el asunto de la recogida de basura o de limpieza y servicios no fue problema, hasta tal punto que hasta el día 15 de agosto, un día antes de la juramentación de las actuales autoridades, los equipos existentes estaban realizando dicho trabajo.

Sin embargo, y es por lo que preparamos el presente trabajo, el actual alcalde, una vez llegó al puesto, incluso un día antes de llegar, ya tenía un camión, que a simple vista parece bueno, pero no lo es, por varias razones que pasamos a enumerar: primero, porque en el manejo de recursos públicos hay que tener muchos cuidados, pues como bien reza el dicho popular, “la mujer del Cesar no solo debe ser seria, sino también parecerlo”, ya el actual alcalde anda por todo Cambita y se le señala como que está alquilando equipos de familiares con los recursos públicos; segundo, porque al enfrascarse con alquiler de equipos, que se dicen propiedad de “familiares”, entonces vinieron los buitres que lo acompañan en la Corporación Edilicia y exigieron que también se les incluya en la repartidera del pastel, por lo que fue necesario alquilar tres camiones más, de donde intuimos que el presupuesto faltante del presente año no será suficiente para el pago de esos equipos y no creo que en el próximo sea posible incluirlos, por lo que nos atrevemos a decir que al amigo Lorenzo le pasará todo lo contrario que a Raúl Mondesí, pues éste último inició bien y da la impresión, de entrada que hizo la mitad del trabajo, pues ha dejado una linda impresión en el pueblo de San Cristóbal, pero todo lo contrario ocurre con Lorenzo Pérez, pues éste inició mal y lo que mal inicia mal termina.

De donde deducimos, que la actual administración que apenas cuenta con doce días al frente del ayuntamiento municipal de Cambita, en esos pocos días “metió los dos pies en un solo zapato”, parafraseando al doctor Joaquín Balaguer.

Lo sostenido en el presente lo hacemos con propiedad, pues como sabrán, no lo hacemos con la intención de que se nos tome en cuenta, pues creemos en la institucionalidad del país. Ya dijimos que fuimos de los más acérrimos críticos del anterior alcalde y gracias a Dios, nunca necesitamos ir al despacho de éste a buscar prebendas a cambio de “silencio” y no lo hemos hecho allá ni en ningún otro lugar.

Somos de los que si el funcionario público lo hace bien, lo aplaudimos aunque no estemos en el tren administrativo de ese funcionario, ahora y es lo que quiero dejar bien claro, si el funcionario mete la pata, aunque sea “san familia”, con nosotros tendrá grandes problemas.

Otra de las cosas que el actual alcalde de Cambita no se ha enterado es que los ayuntamientos tendrán que manejarse con absoluta transparencia, lo que a todas luces, parece que no le gusta a él, pues el presupuesto participativo de los cabildos tiene rango constitucional y es por lo que señalé más arriba que será imposible incluir los equipos con lo que el funcionario metió los dos pies en un solo zapato como ya señalamos.

Alguien se preguntará. ¿Y que tiene de malo que el cabildo alquile equipos para la recogida de basura? Yo respondo, la administración más desastrosa con que ha contado el municipio de Cambita no necesitó tales alquileres y en los últimos meses se manejó con el compactador que actualmente tiene que lo único que hay que hacer es darle buen mantenimiento.

Además, si es necesario alquilar equipos, entonces eso hay que hacerlo con transparencia y llamando a concurso público y que gane el que mejor oferte al cabildo y no como esos lobos rapaces han querido hacerlo.

¡Hasta la próxima, si Dios quiere dominicanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.