miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRD: a 200 años de vida independiente, permanecen en Guanajuato desigualdad y pobreza


A 200 años de haber iniciado el movimiento libertario que culminó con la independencia de México, el estado de Guanajuato muestra rezagos en varios rubros: competitividad, educación, desarrollo social y humano y situación laboral e indígena.

Así lo señaló en conferencia de prensa el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, quien también afirmó que la anulación de las candidaturas comunes por parte del congreso de mayoría priísta del Estado de México constituye un atentado a la democracia en el país y muestra una intolerancia similar a la sustentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato al anular en 2009 esta forma de participación electoral.

El dirigente perredista señaló que Guanajuato aumentó el gasto para cubrir la nómina gubernamental en un 51.2 por ciento, pero se estancó en competitividad, de acuerdo con un estudio realizado este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Explicó que la calificación reciente para la entidad es de 40.6 por ciento y se encuentra 6.7 por ciento por debajo de la calificación promedio del país; es la tercera entidad con menor transparencia en el país en su información presupuestal de gobierno. El gobierno del Estado, añadió, no da repuesta a dudas y exigencias de información de parte de los guanajuatenses sobre los recursos destinados a la compra de terrenos para el fallido proyecto de la refinería en Salamanca y la Expo Bicentenario, por ejemplo. Asimismo, el Congreso del Estado ha renunciado a su función fiscalizadora, lo que ha generado que el Poder Ejecutivo ejerza discrecionalmente los recursos públicos.

Añadió que Guanajuato no ha mejorado los indicadores en competitividad: en 2006 en el índice general se ubicó en la posición 20 y desde 2008 se ubica en el número 22.

Hay menor competencia electoral y mayor ausentismo de trabajadores por enfermedad, consecuencias de los bajos salarios, la falta de planeación y la ineficiencia gubernamental, apuntó.

Respecto al rezago educativo, afirmó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), el grado promedio de escolaridad en la población de 15 años y más es de 7.2 años; de cada 100 personas de este grupo de edad, 12 no tienen ningún grado de escolaridad, 17 tienen la primaria incompleta, 22 concluyeron la primaria, 4 no tienen la secundaria concluida, 21 finalizaron la secundaria, 5 no concluyeron la educación media superior, 9 completaron la educación media superior, 3 no concluyeron la educación profesional, 6 finalizaron la educación profesional y sólo uno tiene estudios de postgrado.

En materia de desarrollo social y humano, agregó, Guanajuato registra retrocesos en sus 46 municipios, según el Índice de Desarrollo Humano Municipal 2000-2005, presentado el lunes por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés). El estado no registró en 2005 ningún municipio entre los 100 con mayor desarrollo humano en México.

Entre 2000 y 2005 logró avanzar de 5 que tenían un Índice de Desarrollo Humano Alto a 12 municipios que se situaron por arriba de ese indicador. Aún con ello, este número sigue siendo bajo, pues constituyen sólo la 4a. parte de los municipios del estado, lo cual es evidencia de la enorme desigualdad intermunicipal que existe en Guanajuato.

En lo referente a la situación laboral e indígena, explicó que la gesta libertaria de 1810 inició cuando mineros, trabajadores e indígenas se sumaron a la lucha encabezada por Miguel Hidalgo. A 20 años el saldo no es alentado:

Ahora la minería enfrenta una severa crisis en la entidad, reflejada especialmente por el conflicto de El Cubo; la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año en Guanajuato fue alrededor del 5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), que representan alrededor de 150 mil personas (Inegi), esto sin contar la desocupación en el sector informal.

En Guanajuato, aseveró, hay una población indígena local de aproximadamente 10 personas, concentradas en los municipios de San Luis de la Paz y la zona de la Sierra Gorda. Viven en condiciones de pobreza y en constante migración, perdiendo cada vez más su lengua e identidad cultural.

Además, existen comunidades de grupos otomíes, mazahuas y mixtecos principalmente en las ciudades del corredor industrial en condiciones de marginalidad.

En Guanajuato, recalcó, no existe legislación en la materia, lo que impide el financiamiento para desarrollo de programas de asistencia para pueblos indígenas.


Eliminación de candidaturas comunes en el estado de México

Los diputados de PRI, PVEM, Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia en el Congreso del estado de México aprobaron este lunes en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales derogar la figura de candidaturas comunes de la Constitución estatal y del Código Electoral mexiquense. Esta reforma obligará a los partidos que pretendan aliarse para los comicios del año entrante –en los cuales se disputará la gubernatura– a hacerlo únicamente mediante una coalición.

Alonso Raya comentó al respecto que se trata de una acción política que atenta contra el juego democrático, similar a la promovida por los panistas en 2009 tras la derrota que sufrieron en el proceso electoral de ese año. Con esta determinación, Enrique Peña Nieto muestra su faceta antidemocrática y toma providencias ante una derrota que sufriría si la oposición suma fuerzas para el proceso electoral de 2012, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.