sábado, 31 de octubre de 2009

No todos de luna


Por Gorka Lasa Tribaldos
Fuente: poetasdelmundo.com

PANAMA: 'Una oposición existe, cuando la realidad todavía no es conforme a su concepto, o cuando el íntimo concepto de sí todavía no ha llegado a la autoconciencia'. Georg Wilhelm Friedrich Hegel

¿Puede acaso la humana razón definir aquello que aún no contiene? ¿Puede la fugaz comprensión, habitar la esencia de lo que deviene? ¿Acaso los escribientes, con laberintos de símbolos, pretenden mostrar galaxias a un planetucho de simios?

¿Si de sacra fuga no saben, si todavía no han besado a Beatriz, cómo pretenden hablar de paraísos a los topos que devoran la raíz? ¿Creen acaso que solo por contraste, habitarán lo sagrado de la vida? ¿Y es acaso esa certeza lo improbable, de quien sigue propiciando su caída?

¿Cuántos trapecistas se afanan de mil semblantes?

¿Cuántos saltimbanquis deliran en sus pericias? ¿Cuántos falsos profetas se disputan los despojos? ¿Cuántos espurios maestros predicando sus malicias? ¿Cuántos estafadores de seducciones estéticas? Emuladores de sombras, ilusionistas gitanos, pintores del boato, bufones posmodernistas. Tecnócratas de la fórmula y eclécticos de lo vano. Danzarines y payasos, enanos equilibristas.

Después de tanto sueño falso, tantos siglos de oscura caverna, confundieron lo excelso con lo burdo, santos incrédulos de sus propias carencias. ¿Quiénes son esos que dicen ver auroras, y luego cincelan bustos a sus humanas flaquezas? Sin saberlo se delatan inconscientes, ebrios de rituales y promesas. ¿Ya olvidaron del filósofo la clave? Fallaces sunt, rerum species, dijo Séneca.

¿Aspirar a definir lo trascendente, sin haber merecido el sello arcano? Es tarea de ciegos e ignaros, o fortuna de bardos y videntes. Pues poética es también la justa escala, invocarla es redundar lo imponderable. Se derretirá la cera en justo tiempo, absurdo apresurar lo inevitable. Se engaña a si mismo el simulante, creyéndose próximo es fallido. Vuelo fútil le expone al fuego astral, y el Icaro volátil cae perdido.

El talento podrá mirar muy lejos, pero nunca proveerá genuinas alas. Estas son un regalo de los dioses, para aquellos de una Ítaca ganada. Sólo el que sabe, no actúa. Aquél que no sabe, crea. Sólo el que a ha visto, plasma. El que no ha visto, simula. Todos los poetas sufren, cierto, pero no todos de luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.