martes, 27 de octubre de 2009

Interrogan a dominicano por caso de corrupción


Canaán está siendo sometido a interrogatorio

Fuente: almomento.net

LIMA, Perú.- El empresario dominicano Rafael Canaán llegó a esta capital para ser interrogado por una juez anticorrupción peruano que investiga la concesión ilegal de lotes para la exploración petrolera a la empresa noruega Discover Petroleum.

Canáan se presentó de manera sorpresiva en el despacho del juez anticorrupción Jorge Barreta, que lo había citado sin obtener respuesta en tres ocasiones anteriores, por lo que había advertido que podía dictar una orden de captura internacional.

Fuentes judiciales citadas por medios locales señalaron que Canaán sólo ofreció información general en su declaración, ya que la ausencia de varios de los involucrados en el caso obligó a Barreto a citarlo para el miércoles.

El portal en Internet del diario El Comercio indicó que tras el interrogatorio el empresario probablemente será confrontado con el ex ministro Rómulo León, preso por sus presuntos vínculos en la entrega ilegal de los lotes petroleros.

En este caso ya han sido interrogados por la justicia peruana el empresario mexicano Mario Díaz Lugo y el presidente de Discover Petroleum, Jostein Kjerstad.

Cuando se hizo pública la denuncia del fraude en la licitación de los lotes Canaán admitió haber contratado a León Alegría como asesor, pero remarcó que su vínculo culminó por desavenencias personales.

El empresario dominicano dijo que exploró la posibilidad de invertir en el Perú, pero negó haber tenido participación en la licitación irregular.

Pese a ello, la Fiscalía Anticorrupción peruana lo incluyó en una denuncia por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

El caso de Discover Petroleum se destapó el 5 de octubre del año pasado con la aparición en medios locales de una serie de conversaciones telefónicas entre los protagonistas del escándalo, que fueron realizadas ilegalmente por la empresa Bussines Track (BTR).

Esta empresa, propiedad de oficiales activos y en retiro de la Marina de Guerra de Perú, quienes están actualmente en prisión, es investigada por espionaje telefónico a autoridades y empresarios.

El caso Discover provocó la caída del gabinete de ministros que presidía el oficialista Jorge del Castillo, ante la aparente vinculación de varios de los funcionarios de entonces con el caso.

¿Quién es Canaán?

Rafael Canaán es un empresario dominicano de éxito económico. A fines de la década de los 80 incursionó en el negocio petrolero en su país en representación de la compañía Las Mercedes, una poderosa firma venezolana dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos.

En otros aspectos claves de su vida empresarial, Canaán se integró a un consorcio llamado Fortluck-Medicam, dedicado a la construcción de hospitales.

El empresario dominicano tiene como socio de Fortluck-Medicam al empresario inmobiliario Diego de Moya Canaán, uno de los hombres más ricos y poderosos de la República Dominicana, que en entre otras cosas es presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y de hormigones Moya, gran productora de hormigón y de cemento blanco.

Además de estas actividades, Canaán tendría negocios en Cuba, el Caribe, Venezuela, Brasil y España, donde representa intereses de varias empresas transnacionales. Por motivos que se desconocen, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.

¿Quién lo llevó a Palacio de Gobierno?

Esta pregunta aún no tiene respuesta. En todo caso, uno de los primeros en decir: "Yo no fui" ha sido el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El primer sospechoso es, obviamente, Rómulo León Alegría, pero de acuerdo con el audio que aquí se difunde, el presidente García no recibe al ex militante aprista. Entonces, ¿quién? ¿Quimper? Su cercanía con García no es tan grande como para que pueda solicitar ese tipo de favores. Aunque nunca se sabe. Algún funcionario de Palacio lo debe saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.