martes, 27 de octubre de 2009

Libertad de prensa en la RD con peor clasificación en informe 2009


Reporteros Sin Fronteras cuestionan la libertad de prensa en Dominicana

Fuente: almomento.net

NUEVA YORK.- El informe anual 2009 del prestigioso grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a la República Dominicana en la casilla 98º de su clasificación y asegura que el país caribeño, al igual que varias naciones europeas, ha retrocedido en la materia.

Es la peor clasificación de todos los países latinoamericanos donde hay gobiernos supuestamente democráticos. El informe también incluye a Canadá y Estados Unidos.

Reporteros Sin Fronteras tiene su sede en Francia y es una entidad dedicada a monitorear el respeto de gobiernos e instituciones privadas a la libre expresión.

El estudio, basado en reportes de la prensa nacional, casos reales que involucran a periodistas y la actitud de funcionarios y figuras de la sociedad civil ante el flujo informativo, señala que en El Caribe, la República Dominicana (98º) pierde nuevos puestos a causa de un índice de violencia elevado y una agravación de los procedimientos abusivos contra los medios de comunicación.

Indica que sin tener la misma amplitud, esos dos factores, a los que se añaden unas medidas de censura administrativa y el encarcelamiento de un periodista, provocan el retroceso.

Haití, expresa la investigación, una nación marcada tradicionalmente por la inseguridad y la precariedad en la condición de los periodistas, ha subido en la clasificación con un 57 y semeja a los haitianos con Paraguay al que le otorga 54. “En esos dos países, la violencia contra los medios ha retrocedido y la prensa se atreve un poco más a cubrir algunos temas sensibles.

RSF critica también al gobierno de Ecuador, donde -dice- se ha encarcelado a periodistas por sus críticas contra el régimen del presidente Rafael Correa y ubica ese país en la casilla 84.

Sostiene que allí las amenazas contra la libertad de prensa están en alza. En cuanto a Bolivia refiere que allá, la tendencia se invirtió y sitúa a los bolivianos en el puesto 95, recordando que la clasificación vuelve a subir después de tener una gran caída en el 2008.

Dice RSF que aunque la guerra mediática no ha terminado del todo en Bolivia, el gobierno ha reanudado poco a poco un diálogo con una prensa que también tiene su parte de responsabilidad en la crisis política del año pasado, sobre todo en los departamentos administrados por la oposición autonomista.

Al referirse a la situación en Perú, manifiesta el reporte de RSF que después de haber tenido un récord apreciable (85) en cuanto a las agresiones contra los medios, ese país vuelve a subir en la clasificación, pese al reciente cierre de un medio de comunicación por orden del gobierno.

Al hablar de Guyana (39), RSF dice que debe su escalada hacia las alturas de la clasificación, con casi un empate con Surinam (42) al aplacamiento del ambiente pleitista y al final del boicot contra algunos medios de comunicación por parte del estado, aunque éste conserve su monopolio sobre el espacio radiofónico.

En Argentina, añade el informe de RSF, la costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura, justifican la muy buena clasificación de 47. A Uruguay, le da un 29, recordando que esa clasificación se equipara con las de otros países de la zona como Costa Rica (30) que es el puesto mejor considerado.

Chile cuenta con el 39 y Jamaica con el 23, mientras Trinidad y Tobago tienen el 28, islas en las que la prensa sigue siendo una institución muy respetada. A Brasil le otorga el 71 y se congratula que se haya liberado de la Ley de Prensa heredada de la dictadura militar, lo que beneficia al país en materia de acceso a la información bajo el liderazgo del presidente Lula.

“Pero a pesar de esas evoluciones, Brasil no ha terminado con una violencia persistente contra los medios de comunicación en las grandes conurbaciones y en las regiones Norte y Nordeste. “La censura preventiva sigue siendo tenaz en algunos estados donde las autoridades acaparan los medios locales”, agrega el reporte.

A Canadá le da el 19, diciendo que ha perdido por unos puntos y critica el que en ese país, se combinen diligencias con multas excesivas contra los medios, aunque sigue encabezando la clasificación a nivel continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.