sábado, 31 de octubre de 2009

POESÍA Y GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Por Galel Cárdenas
Fuente: poetasdelmundo.com

HONDURAS: A partir del 28 de junio del presente año, la historia del siglo XXI se ha fracturado en dos momentos: el tiempo y espacio de la dictadura militar y política y el tiempo y el espacio de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado.

Desde entonces se traslapan dos visiones de mundo divergentes, antinómicas que tienen como telón de fondo una profunda lucha de clases tras el poder político.

De repente, los artistas hondureños se encontraron en un escenario político militar completamente distinto al mundo de la democracia que el Presidente Manuel Zelaya Rosales había dirigido, fundamentalmente enfocada a la solución de los problemas esenciales del pueblo, pero a la vez, difundiendo la idea de una refundación del país mediante la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, como único instrumento de la ciudadanía para re-estructurar el Estado como garante de los derechos humanos y de una sociedad equitativa, justa y verdaderamente democrática participativa.

Los artistas hondureños a partir de entonces, nos involucramos bajo las más diversas formas, en el desarrollo de la Resistencia contra el Golpe de Estado, utilizando la expresión y contenido de un arte que refleje la lucha, el anhelo, el sufrimiento y la construcción de la utopía más hermosa que la colectividad nacional ha podido visualizar: la refundación de una nación verdaderamente libre, independiente y soberana.

Los versos y autores que acá se antologan han sido publicados en la red virtual donde se desarrolla el auténtico periodismo nacional, la comunicación cultural que los protagonistas del arte publican al margen de los medios de comunicación al servicio del poder fáctico de Honduras.

La poesía es ahora un instrumento de lucha, denuncia y de expresión clara y combativa de sueños que abrigaban los patriotas de la primera independencia nacional como Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, etc.

Claro que la expresión poética tiene esa misión semiótica de cargar de significaciones de sentido y de reverberación de signos estéticos del mundo real e irreal, mismos que recuperan amplios panoramas de una realidad social [o no social] en el lector que, con la palabra en su mano, recrea nuevos mundos y hasta nuevas aristas imperceptibles a primera vista, pero destacados por la magia semiotizante del hecho poético.

Poesía Hondureña en Resistencia constituye un abanico de expresiones ideo-literarias sobre el golpe de Estado, representa una respuesta a un proceso político militar que ha cercenado todas las libertades posibles, todos los resquicios humanos mediante los cuales la sociedad palpita, vibra y se realiza y que la dictadura se ha encargado de aplastar con especial aversión de bestia salvaje, sedienta de sangre, vidas y esencias humanas, todas ellas perseguidas, secuestradas, encarceladas y asesinadas sin más trámite que el capricho personal y la conciencia fascista de empresarios, políticos, militares y periodistas [intelectuales de derecha], estos últimos han convertido su profesión informativa en una vil manipulación de la verdad.

Esta selección provisional de poetas en Resistencia, en esta primera edición, ha sido realizada por dos jóvenes escritores y docentes universitarios de literatura, nos referimos a Israel Serrano y Melissa Merlo, miembros activos de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, cuyo trabajo han ejecutado con suma dedicación y esmero con el ánimo de demostrar a nivel nacional e internacional que la poesía testimonial política conlleva siempre un compromiso estético, y que el golpe de Estado significa para todos los poetas comprometidos con la patria herida, uno de los zarpazos históricos más deleznables que conoce la historia de los últimos 30 años de la democracia mundial.

Esperamos que los lectores a nivel nacional e internacional se acerquen a esta realidad política represiva que vivimos en la oscura esquina del inicio del siglo XXI, con el deseo de aprehender desde la denuncia y la expresión estética de una realidad social extremadamente compleja, la utopía que construimos hacia un futuro promisorio pleno de democracia directa, equitativa y justa.

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