miércoles, 4 de febrero de 2009

Damnificados de Cambita-Garabito demandan que los reubiquen en viviendas


Por Wendy Carrasco

Más de 30 familias damnificadas de la tormenta tropical Noel del distrito municipal de Cambita- Garabito, en San Cristóbal, demandaron ayer que el gobierno cumpla con su promesa de reubicarlos.

Expresaron que sus viviendas fueron destruidas completamente por las aguas del río Yubazo en noviembre del 2007, cuando el país fue azotado por Noel, y desde entonces unos viven alojados en casas de familiares y otros pagando alquileres.

El vocero de los damnificados, Santo Domingo Guzmán, dijo que los moradores, al momento de su desalojo, estaban refugiadas en la escuela básica La Toma, Pedro Domínguez y otros centros educativos, de donde la Secretaría de Educación los sacó, para poder impartir la docencia.

Informó que las autoridades de Educación les entregaron tres depósitos para alquiler de casas, mientras tanto el gobierno les habilitaba las nuevas viviendas, pero hasta el momento han sido abandonados a su suerte.

Marcela Liviano, una de las víctimas de la tormenta, dijo que ya no soporta más la situación, debido a que al cumplirse los tres meses de alquiler que el gobierno pagó por adelantado, han tenido que “sacar de donde no hay” dinero, para pagarles a los dueños de esas viviendas.

Del mismo modo, Miguel Fermín opinó que supuestamente en tres meses iban a construirles las viviendas, pero que ya ha pasado un año y las promesas no se ha cumplido. “Aquí la mayoría de las personas estamos desempleadas y con deudas de alquiler”, dijo.

“Sabemos que el presidente Leonel Fernández no tiene conocimiento de esta situación, ya que de saberlo nos hubiera buscado una solución, como a los residentes de Mucha Agua, a los que les entregaron 30 viviendas”, expresaron.

La tormenta tropical Noel azotó el territorio nacional en noviembre del 2007, dejando un saldo de 21 muertos y unas 20 personas desaparecidas en el poblado de San Cristóbal –provincia más afectada- según la Comisión Nacional de Emergencias (COE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.