miércoles, 4 de febrero de 2009

Diez logros, diez problemas


Hasta qué punto los últimos diez años en Venezuela pueden ser considerados un éxito o un fracaso es algo que depende mucho del punto de vista político de quien analiza.

Por Will Grant
BBC News

Una de las dificultades principales es que, a diferencia de otros países latinoamericanos, ningún bando en Venezuela está dispuesto a darle la razón al opositor.

De igual manera, ambos lados afirman tener evidencias fiables para respaldar sus argumentos.

Así que en el décimo aniversario del ascenso del Presidente Hugo Chávez al poder, BBC Mundo pidió tanto al gobierno como a la oposición que ofrezcan su balance de la última década.

Vea: Yo gané, yo perdí

Del gobierno solicitamos un listado de lo que consideran son los principales logros. En el lado opositor preguntamos a Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo, uno de los principales partidos de oposición, cuáles considera los principales retos o problemas que han surgido durante esta década.


Diez logros según el gobierno de Chávez
Diez problemas, según Un Nuevo Tiempo

Dos lecturas de la realidad

El gobierno subraya sus logros en términos de reducción de la pobreza, la erradicación del analfabetismo y un mayor acceso a la salud.

Mientras tanto, la oposición resalta su preocupación en relación a la economía.

Zambrano, del partido Un nuevo Tiempo, señala que "la destrucción del sistema económico" es el principal balance de esta década.

Según él, esto ha llevado a un mayor desempleo y a niveles de inflación más altos que en el resto de América Latina.


Por su parte, el gobierno ha defendido el desempeño de la economía señalando que ésta ha crecido consistentemente en los últimos cinco años.

Disputa sobre la salud

El gobierno resalta un mayor acceso a la salud, pero la oposición señala que ha habido cierre de hospitales.

Uno de los principales logros citados en la lista que entregó a la BBC el Ministerio de Información es el sector salud.

Vea: Las polémicas misiones

Las cifras oficiales indican que "Venezuela invierte 4,2% de su Producto Interno Bruto en salud y continúa profundizando sus planes para garantizar atención médica gratis a los venezolanos".

Mientras tanto, Zambrano resalta que en el área de salud ha habido un resurgimiento de ciertas enfermedades endémicas y el cierre de hospitales.

Participe: Diez años con Chávez: su opinión

También resaltó lo que considera como "el más elevado nivel de corrupción de las Américas con excepción de Haití" y cita a Transparencia Internacional como su fuente.

Desempleo y derechos humanos

Los argumentos expuestos tanto por el gobierno como la oposición eran predecibles. Ambos lados han disputado los costos-beneficios de una serie de políticas -desde la erradicación del analfabetismo hasta el aumento de la inflación- desde que el presidente Chávez asumió el poder hace diez años.

Tanto gobierno como oposición disputan si se ha reducido el desempleo en estos años o no

Sin embargo, hay diferentes áreas de contención que expresan distintas versiones de la realidad venezolana.

Por ejemplo, el gobierno dice que el desempleo se ha reducido en un 50% durante el gobierno de Chávez , mientras que Zambrano señala que se ha destruído el sector manufacturero,"golpeando fuertemente a pequeñas y medianas empresas, lo que ha resultado en una pérdida de empleos".

La oposición señala, además, que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado de forma significativa y cita, al respecto, un controvertido informe de la organización estadounidense Human Rights Watch.

Lea: Democracia bajo la lupa

El gobierno, por el contrario, resalta en ese campo sus logros en términos de igualdad de género.

Batalla de ideas

Este análisis del balance que ambos lados hacen sobre estos diez años revela nuevamente un punto clave: la batalla de ideas que ha predominado en esta década.

En momentos en que se aproxima un nuevo referendo para decidir si se permite la reelección indefinida, los venezolanos se preparan para ir a las urnas por décimo quinta vez en estos diez años. Esto incluye un referendo en 2007 sobre la reelección indefinida en el que el presidente Chávez fue derrotado por un estrecho margen.

Fuente: BBCMUNDO.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.