jueves, 4 de marzo de 2010

Trasladan a Fiscalía colombiana acusaciones contra embajador en República Dominicana


Mario Montoya, embajador colombiano en la República Dominicana.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=133685

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) trasladó a la Fiscalía, para efectos de investigación, las acusaciones de un paramilitar contra el ex comandante del Ejército y actual embajador en República Dominicana, Mario Montoya, a quien vincula con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", fue quien ofreció esos testimonios contra Montoya y otros ex jefes del Ejército que fueron entregados a la Fiscalía General, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

En sus testimonios, ofrecidos durante el mes pasado en diligencias ante la CSJ, Duarte implicó a Montoya y a otros oficiales con facciones de las AUC, organización que se disolvió a mediados de 2006 después de que unos 31.000 paramilitares entregaran las armas.

Duarte se reafirmó así ante la magistrada que sigue el caso de estas acusaciones, que, al parecer, están archivadas en discos compactos que recogen anteriores declaraciones judiciales suyas.

"Denuncié al general Montoya, denuncié al coronel Quintero, denuncié al general Pedraza", afirmó el ex paramilitar en una declaración ante la Sala Penal de la que informaron en su momento distintos medios de comunicación colombianos.

Según el antiguo paramilitar, Montoya tuvo nexos con el desaparecido Bloque Metro (BM) de las AUC, reducto que actuaba en Medellín y otras regiones de Antioquia, departamento del que es capital esta ciudad.

El BM se extinguió tras una cruenta guerra con el también disuelto Bloque Cacique Nutibara (BCN) de la misma organización, liderado por el jefe paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

En su momento, el general en retiro Montoya rechazó las acusaciones del ex paramilitar, quien purga una condena de 18 años de prisión por homicidio y es testigo de la Corte Suprema.

Montoya fue jefe de la brigada del Ejército con sede en Medellín y ejerció como comandante de esta fuerza hasta finales de 2008, para después ser designado por el presidente Álvaro Uribe embajador en República Dominicana, cargo que ejerce en la actualidad.

El ex general es considerado, además, uno de los responsables de la "Operación Jaque", el operativo encubierto por el que en julio de 2008 el Ejército rescató a quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.