jueves, 4 de marzo de 2010

Aduanas deja en operación su oficina de acceso a la información pública


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189549

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) dejó en operación este jueves su Oficina de Acceso a la Información Pública, con el propósito de garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar información sobre la gestión de los funcionario de aduanas, en cumplimiento de la Ley 200-04, que instituye ese organismo en todas las dependencias del Estado. El abogado Taniel Agramonte, encargado de la oficina de Acceso a la Información Pública de la DGA, indicó que las aduanas dominicanas dan un paso importante en la transparencia de la gestión al poner este mecanismo a la disposición del público en general.

“Con esta oficina salvaguardamos el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar sobre la gestión de la administración pública, tramitando a tiempo las informaciones que el contribuyente le requiera a la Dirección General de Aduanas”, sostuvo Agramonte.

Agramonte, quien explicó en el acto el procedimiento que debe seguirse para utilizar los servicios de la oficina, indicó que “el derecho de recibir información pública está expresamente consagrado en nuestra Constitución”.

Dijo que con la oficina la DGA legitima el derecho que tiene el ciudadano de solicitar información pública sobre la gestión de los funcionarios de aduanas.

Por su parte, el director de Aduanas, Rafael Camilo, destacó que con esta oficina Aduanas demuestra su vocación por la transparencia. Reconoció el derecho que tienen los ciudadanos a dar seguimiento a las actuaciones de los funcionarios públicos, quienes, en su opinión, son representantes de la sociedad y deben conducirse como si actuaran en una casa de cristal.

El doctor Marcos Villamán, Director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), destacó el aporte que en su opinión realiza Aduanas a la transparencia de su gestión con la puesta en funcionamiento de la oficina.


El acto de apertura estuvo encabezado por el director de la DGA, licenciado Rafael Camilo, y contó con la participación de Carlos Blanco, subdirector Operativo; Ruth Méndez, subdirectora administrativa; Belkis Luna, subdirectora de Zona Franca; Leticia Peña, subdirectora general; Gregorio Lora, asesor de la DGA; Heriberto Minaya, subdirector de Tecnología; Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico; el doctor Gerardo Rivas, consultor jurídico; entre otros funcionarios de esa dependencia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.