jueves, 4 de marzo de 2010

Indotel llama a concurso sobre elaboración de video que promueva uso seguro de las TICs


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=189543

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy el concurso “Si a la Tecnología: conéctate con seguridad”, mediante el cual propiciará elaborar un video corto que contribuya a promover el uso responsable y SEGURO de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación: Internet, chats, redes sociales, celulares, entre otros) en niños, niñas y adolescentes de todo el país. La convocatoria fue hecha por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), presidida por el Indotel.

La actividad cuenta con el apoyo de la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, copresidida por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Trabajo, con la asesoría del UNICEF y la OIT.

En el concurso, que tiene además el patrocinio de empresas de servicios de telecomunicación, participan estudiantes entre los 12 y 18 años organizados en equipos de trabajo de 3 a 5 estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como de usuarios(as) de los diferentes centros de acceso comunitario a las TICs (CACTs) existentes en el país.

Los equipos concursantes deberán elaborar “un video educativo en formato Mov, avi, dvx o mpg, de entre 3 y 5 minutos de duración, que promueve el uso responsable y SEGURO de las TICs, para lo que pueden usar como punto de partida la iniciativa Internet Sano la cual dispone del sitio Web: www.internetsano.do. Internet Sano promueve normas, valores y comportamientos sociales que contribuyen a la integridad, creatividad e innovación en la navegación por el ciberespacio, en especial entre niños, niñas y adolescentes.

Los tres videos finalistas recibirán una moderna computadora portátil (laptop) para cada concursante miembro del equipo ganador del primer lugar, y celulares de última generación para cada concursante miembro del equipo ganador del segundo y tercer lugar.

Los organizadores del concurso recomendaron consultar Talleres de guiones para cortos e informaron que para los primeros 50 grupos que se inscriban se les Impartirá un taller de 4 horas sobre elaboración de videos.

“La idea es que el taller sea un espacio para que los participantes de los distintos grupos aprendan de manera práctica y en conjunto como hacer un video de manera más profesional. El taller incluirá una presentación sobre la iniciativa de INTERNET SANO y su alcance mundial”, expresaron.

Selección de los mejores proyectos audiovisuales

Por otra parte, la comisión organizadora anunció que se realizará una selección de los mejores proyectos audiovisuales que cumplan con los siguientes requisitos:

El tema del video este enfocado directamente al uso seguro del internet, las redes sociales, las chats, los celulares, entre otras TIC’s.

La duración del video tiene que ser de 3 a 5 minutos

Formato de video digital: Mov, avi, dvx o mpg

Destacan que el jurado tomará en cuenta para la puntuación:

La calidad del Guión.

El lenguaje utilizado. (fácil de entender).

La equidad de género y la inclusión social (participación igualitaria de niños y niñas, composición racial diversa, como el pueblo dominicano, lenguaje no sexista).

El respeto a los derechos de la niñez (evitar mostrar niños, niñas o adolescentes en situaciones expresas de abuso o extrema vulnerabilidad.)

La calidad de la edición.

La calidad del audio.

La dicción (en caso de que haya diálogos que sean comprensibles).

La creatividad en general.

Los participantes deberán entregar los videos en un CD o DVD debidamente identificado con el nombre, apellido, correo electrónico y números de teléfonos del representante del equipo, en las oficinas de INDOTEL: Av. Abraham Lincoln #962, Santo Domingo, RD. Código Postal 10148. Dirigido al “Concurso Si a la Tecnología” Oficina UTEA 4to piso. También pueden ser enviados en un formato digital vía correo electrónico a la cuenta: info@internetsano.do

Los videos que se vayan recibiendo serán publicados por el Indotel en el Sitio Web de INTERNET SANO.

Las inscripciones se iniciaron el 23 de febrero en el sitio web del concurso, a través de un formulario colocado en www.internetsano.do. Igualmente, se indicó que los grupos participantes deberán asistir al curso “Cómo elaborar guiones para videos cortos” que se celebrará el próximo 19 de marzo en Indotel, mientras que del 20 de marzo al 22 de abril se elaborarán los videos; del 23 al 30 de abril se evaluarán y seleccionarán los ganadores y el 7 de mayo se realizará el acto de premiación en esta capital.

Los tres grupos de ganadores del concurso tendrán el privilegio de tener sus videos publicados en el portal Web de la iniciativa INTERNET SANO durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.