Bogotá, 6 mar (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, confirmó hoy en Bogotá que el próximo lunes se entrevistará en Santo Domingo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, lo que supone un paso hacia adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Además, Fernández dijo a periodistas que es viable un próximo encuentro entre el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y su par venezolano, Hugo Chávez, que se celebraría tras la reunión con Maduro, una vez fijado "un calendario para las próximas actividades". Para Fernández "no hay duda" de que la esperada reunión entre Uribe y Chávez para limar asperezas se va a celebrar próximamente, pues "para eso está trabajando" el grupo de países mediadores que encabeza, integrado también por México y Brasil.
"Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro", afirmó el mandatario en referencia a la entrevista que mantuvo anoche durante dos horas con Uribe y al diálogo de esta mañana entre la delegación dominicana, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Fernández conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".
A su juicio, conocer esos datos "va a facilitar la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países".
El presidente Fernández se desplazó a continuación, hasta la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde se reunirá con los comerciantes colombianos que exportan sus productos a la vecina nación.
Una vez finalizado el encuentro, el mandatario regresará a Santo Domingo.
Los lazos entre Colombia y Venezuela se deterioraron el pasado agosto a raíz del anuncio de negociación del acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que Colombia facilita a tropas estadounidenses acceso a por lo menos siete bases militares.
Chávez consideró este acuerdo una amenaza para su país y, en represalia, decidió congelar el intercambio comercial y diplomático.
En la cumbre del Grupo de Río que se celebró en la ciudad de Cancún hace unas semanas, Chávez y Uribe protagonizaron un tenso cruce de declaraciones que motivó la conformación del grupo de países mediadores.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga sus comentarios por favor.