jueves, 12 de agosto de 2010

PRD demanda al Poder Judicial abrir expedientes para analizar casos de mujeres encarceladas por aborto


Reitera respaldo al plebiscito sobre propuesta de cambio de uso de suelo en la zona cercana a La Bufa. La UG debe tener un mayor compromiso social, exige Alonso Raya.


Si las autoridades del Poder Judicial del Estado de Guanajuato están seguras del procedimiento de integración de los expedientes de las mujeres que purgan penas por homicidio en grado de parentesco, deben abrir los expedientes a expertos que analicen si realmente cometieron infanticidio o se trata de casos de aborto espontáneo, como lo señalan las inconsistencias detectadas por luchadoras por derechos de la mujer y diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así lo demandó el dirigente estatal perredista, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, quien refrendó el apoyo al plebiscito sobre el proyecto de cambio de uso de suelo en al zona cercana a La Bufa de la ciudad de Guanajuato. Asimismo, demandó mayor compromiso social a la Universidad de Guanajuato.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD indicó que es necesario revisar al menos siete casos de mujeres encarceladas en la entidad debido a las inconsistencias registradas en sus juicios y la necesidad de despejar críticas, pues existen dudas razonables en estos procesos que ya están concluidos y que determinaron un delito grave para sancionar una falta que no tiene la misma gravedad.

Alonso Raya coincidió con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, respecto a que no deben ser punibles los abortos espontáneos porque no son parte de una situación que sea provocada por las mujeres.

Señaló que más allá de aclarar esa duda, es evidente que el gobierno del estado no ha generado políticas públicas para orientar y atender a las mujeres que son embarazadas por violación o se embarazan en condiciones de pobreza; son explotadas como jornaleras y obreras y se les persigue como criminales sin cuestionar ni castigar a los hombres que las violentaron o que son corresponsables del embarazo.

En estas situaciones, explicó, es evidente que se está criminalizando la pobreza porque para ser honestos, “no hay una rica encarcelada, ni un hombre que pague con cárcel por un aborto”.
Es necesaria la revisión de los expedientes porque hay una brutal la diferencia entre el aborto, que es castigado con tres años de cárcel, al homicidio en grado de parentesco, que se castiga hasta con 27 años.

Un buen precedente la consulta del Ayuntamiento

En la conferencia de prensa, el dirigente estatal calificó como un acierto que el cabildo de la capital del estado haya decidido no publicar en el Diario Oficial la propuesta del cambio y uso de suelo en la zona cercana al Cerro del Hormiguero y se congratuló por la apertura a la consulta pública y la creación de la comisión de regidores para que analicen y transparente la información respecto al proyecto.

Alonso Raya aceptó que la consulta pública tiene un costo económico, pero s un hecho que sentará un precedente de pluralidad en el estado y es un ejemplo de democracia participativa por la que ha luchado el PRD.

El plebiscito, explicó, es un ejercicio democrático que deja de lado la tentación autoritaria de gobiernos o grupos políticos y garantiza que no haya recursos de inconformidad ante una decisión avalada por la población guanajuatense.
Agregó que el PRD reitera su demanda de urgir al ayuntamiento a que termine el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para establecer el máximo y el mínimo de las zonas de desarrollo de la ciudad

Reconoció que la inconformidad contra la propuesta de cambio de uso de suelo originó un desgate político al gobierno municipal, pero el plebiscito asienta una buena referencia del buen ejercicio de gobierno. Lejos de mostrarse terco, aclaró, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso está abierto a escuchar a todas las expresiones.

Falta cobertura en educación media y superior en Guanajuato

En otro tema, Miguel Alonso Raya mencionó que en el informe de actividades del Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Arturo Lara López, destacó que la institución ha desarrollado una moderna infraestructura para sus cuatro campus, hecho fue refrendado por el gobernador Juan Manuel Oliva.

Sin embargo, a pesar del discurso de que éste es el “sexenio de la educación”, no hay demasiadas cosas para festejar porque con la infraestructura existente en Guanajuato, la cobertura de la educación superior es apenas el 20 por ciento de la población en edad de estudiar una carrera universitaria, en contraste con la media nacional que es del 24 por ciento.

La Universidad de Guanajuato tiene alrededor de 12 mil estudiantes de licenciatura y postgrado y en carreras donde pone a disposición hasta mil 500 fichas sólo admite 45. El crecimiento en la matrícula se reduce a las carreras de nueva creación, que son entre 2 y 4 por año.

Debido a que así lo dispone la política educativa federal, la UG no puede ampliar su matrícula en el Nivel Medio Superior, por lo que mantiene su población de sólo 16 mil estudiantes en sus 10 planteles de nivel bachillerato.

En tanto los videobachilleratos, los planteles del ITESI y las universidades Tecnológicas forman técnicos y así el Gobierno del Estado no está contribuyendo a la formación de profesionales en campos como las humanidades y las ciencias sociales, resaltó.

El reto es que, además de la calidad, las instituciones públicas de educación superior, tanto dependientes de la SEG como la Universidad de Guanajuato, establezcan la formación de profesionistas que tengan un compromiso con la sociedad para que contribuyan a solucionar los conflictos y rezagos que tiene la entidad, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.