viernes, 10 de junio de 2011

¿ENTREVISTA? Alejandro Arvelo:


Humanista, filósofo, visionario de las realidades cotidianas y hombre que le huye despavorido a las preguntas.


Por Daniela de la Cruz Gómez.
danielaclavelclavel@hotmail.com

Alejandro Arvelo es uno de nuestros contados filósofos, aunque todos esperamos una obra más acabada de su parte. Desde hace tiempo, y luego de leer sus libros (los que analizaremos posteriormente), deseábamos conocer su parecer sobre asuntos generales, de interés público algunos. Por eso optamos por someterle un cuestionario sobre asuntos en los que él está involucrado de manera directa. Sólo que nuestro apreciado filósofo, aunque fue muy gentil en llamarnos (“ahora mismo te estoy respondiendo tus preguntas”) y haber prometido contestar el cuestionario, (“no te las voy a responder todas, luego abordaré las que queden pendientes”) sencillamente… no lo hizo. Le insistimos pero fue inútil. En Alejandro Arvelo, al parecer, la condición de hombre culebro u hombre chivo también ha adquirido categoría filosófica y de comportamiento.

Nacido en el 1959 en su historial figura el hecho de su casi (en la existencia de Arvelo, los “casi” parece que ocupan un lugar importante), repetimos, casi condición de Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, “pendiente sólo de la entrega de la tesis”. Ha publicado Si (casi) quieres filosofar (1994), Los secretos de la (casi) argumentación jurídica (1998) y el magnifico ensayo (tan magnifico como breve) Filosofía del (casi) silencio en el que vierte su pensamiento casi trascendente sobre el discurrir de la cotidianidad.

Se ha desempeñado asimismo como Director del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional (aunque hasta el momento se desconocen las investigaciones que se han realizado en este departamento) y es director académico de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (aunque se comprende la condición de director académico de un centro docente, pero ¿de una academia de ciencias?) Es más conocido, no obstante, por el papel que ha desempeñado como orientador, directivo y artífice de la Feria del Libro, un evento calificado como artístico, intelectual, literario y comercial (nadie duda que debido a sus profundas ideas al respecto, la venta de papitas y maíz dulce cada día ocupen más lugar que la venta de libros).

A continuación exponemos las preguntas que nuestro “casi” doctor en Filosofía rehusó sutil… y filosóficamente no responder.

1.- Señor Arvelo, a usted se le conoce tanto por su trabajo al frente de la Feria del Libro como por sus cátedras de filosofía. En este orden, ¿cuáles son las experiencias que a usted le gustaría comentar sobre el primero de estos temas?

2.- Cada año se celebra una Feria del Libro. A su juicio, ¿en qué se diferencian una feria de la otra? ¿O son todas iguales?

3.Se comenta con mucha frecuencia el aspecto comercial de dichas ferias, pero no en relación al libro, sino que dicho evento también es un lugar abierto a aspectos comerciales que, de alguna manera, algunas personas consideran criticables. ¿Cuál es su opinión al respecto?

4. ¿Qué de nuevo tendrá la próxima Feria del libro?

Pasemos ahora a su labor filosófica. Háblenos un poco de las clases que usted imparte y de los libros que ha publicado al respecto. Nos interesa la manera en que usted ha procurado estudiar filosóficamente nuestras realidades sociales, en otras palabras, sus aportes en ese sentido.

6. ¿Cuáles son las corrientes filosóficas predominantes en el mundo moderno y post moderno?

7. ¿Cómo siente usted que se refleja la filosofía en la forma de vida de la gente de estos tiempos? ¿Existe una contrapartida práctica en la forma en que la gente se conduce? ¿Y los países?

8.-¿Tienen los grandes filósofos modernos determinada realidad en el pensamiento actual? Me refiero específicamente a Hegel y a los conceptos vertidos en el marxismo, o cuanto tiene que ver con la dialéctica que parece un aporte permanente en el pensamiento universal?

9. Y una pregunta filosófica. ¿Cree usted que los aportes de Kant, de Shopenhauer, de Nietzsche, de Kiekegaard, de Heidegger, han ayudado al hombre a encontrar o definir su destino?

10. ¿O cree usted que la filosofía ha llegado a una situación crepuscular y, como de alguna manera daba a entender Giovanni Papini, el ejercicio mental de los filósofos nos ha conducido sencillamente a un callejón sin salida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.