viernes, 13 de julio de 2007

Finaliza con éxito V Foro África, América Latina y El Caribe


El V Foro África, América Latina y El Caribe culminó el pasado 21 del mes de junio con la presencia de 52 países y con el compromiso de enarbolar la lucha contra la desertificación en el mundo.

Dicha celebración llevada a cabo en el Salón Eduardo Latorre de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores en la República Dominicana, fue un espacio de discusión de las diferentes alternativas a aplicar para el combate a la desertificación entre los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación firmada por alrededor de 190 naciones del mundo.

En los tres días de discusiones entre las naciones participantes, se llevaron a cabo discusiones en las que los países se comprometieron a cooperar para enfrentar los problemas de desertificación y la cooperación sur-sur tal como se viene realizando en el marco interregional, señalando que es un elemento imprescindible para la lucha contra la desertificación y la pobreza en los países en desarrollo.

Así mismo, expresan que la experiencia en la aplicación de ésta plataforma de cooperación entre África, América Latina y El Caribe debe ser un elemento fundamental para la conformación y adopción del plan estratégico decenal en el marco del grupo de trabajo intergubernamental de la Convención.

Otro punto en el que se comprometen a trabajar es en el reconocimiento del principio fundamental para la efectiva aplicación de la Convención, el cual debe ser consagrado en la próxima COP 8 en lo relacionado a las decisiones que se adopten en torno al IIWG, las cuales deben incluir explícitamente el compromiso y responsabilidad de la cooperación internacional en cuanto a la necesidad de priorizar apoyos en ese marco.

El V Foro también solicita el mecanismo mundial al foro para el medio ambiente, fondo de adaptación de cambio climático, mecanismo de producción limpia, entre otros para un mayor apoyo financiero para asegurar una mayor cooperación sur-sur.

El V Foro finalizó con un día de campo a localidades del sur profundo, el pasado jueves, día en que varias comisiones de las que participaron en las discusiones fueron llevadas a algunos lugares donde se aplican programas de los financiados por los fondos destinados a ello.
Por lo pronto, todo está dicho. Falta ver ahora que lo que se plasmó en el papel que, en muchos casos solo queda allí, sea realmente aplicado para enfrentar los problemas de degradación de los suelos, una de las principales causas del calentamiento global que trae como consecuencia la desertificación en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.