jueves, 11 de diciembre de 2008

Daniela de la Cruz Gómez: Relato de una vida fascinante



Hablar de la vida de una persona resulta ciertamente difícil, sobre todo si esa persona se encuentra todavía de éste lado de la eternidad, pues no es para nadie un secreto que la costumbre es resaltar las cualidades positivas de una persona cuando ésta ha pasado al otro lado.

Sin embargo, cuando se trata de la vida de una persona como la de una mujer extraordinaria que lleva por nombre Daniela de la Cruz Gómez, denominada también La Súper Declamadora, es sumamente fácil, pues es solamente cuestión de observar un poco de su vida, así como su trato con sus semejantes.

Ésta fascinante mujer es todo amor, alegría, gozo, benignidad y bondad, cualidades descritas por el Libro Sagrado como fruto del Espíritu y que adornan la personalidad de ésta excepcional mujer.

Su relación de amistad con diferentes intelectuales dominicanos y extranjeros ha dejado impronta de lo que decimos, lo que ha quedado como prueba fehaciente de que Daniela es un ser especial.

De ella dice un periodista italiano de nombre Alessandro Valoti lo siguiente: Daniela es una leyenda viviente, que bajó del cielo con el permiso de Dios sobre las alas de las estrellas polares… iluminando a toda la humanidad y llevando luz a los cerebros más oscurecidos por las tinieblas de la ignorancia, la ignominia y la injusticia social…, (Fragmento de un trabajo aparecido en el periodico El Atardecer, intitulado Daniela, la princesa del valle azul invisible).

El periodista dominicano Julián Sosa también destaca las cualidades de ésta hermosa mujer con las siguientes palabras: “Daniela es una joven caudalosa en inquietudes, las que ha sabido poner de manifiesto a través de escritos y de su preciado don natural que es la declamación…”, palabras con las que se describe con lujo de detalles lo que en realidad es Daniela.

Otro profesional de la comunicación lo es Miguel Vargas Parra, quien también resalta una de las facetas de Daniela en el trabajo inédito intitulado “¡Daniela… es una prosopopeya poética!”, cuando dice: “¡Daniela… es un horizonte azul… tan azul como el mar o el cielo azul… o tan azul como las alas azules de las gaviotas que vuelan, sobrevuelan en el verano sobre los acantilados marinos en búsqueda de mejores horizontes…!

Vargas Parra dice en otro de los párrafos de éste pequeño ensayo lo siguiente: “¡En Daniela… hay más de 499.99 figuras literarias que embellecen a Daniela y enriquecen la lingüística y la literatura universal…!

La más elevada gloria viviente de la poesía dominicana, el doctor Víctor Villegas también se expresó de la manera siguiente sobre éste ser sublime con el siguiente verso: “La voz es un ave que se eleva y retorna al corazón, Daniela es esa voz y ojalá esté siempre en todos nuestros corazones, para llegar tan lejos como al mundo de las nubes.

Otra gloria de la literatura dominicana, el escritor y novelista Roberto Marcallé Abreu, le dedica una prosa poética, donde dice lo siguiente: “Daniela: es tranquila y apacible como el misterio. Camina por esos mundos de Dios con ojos amplios y expresivos. Como a la espera de que la vida le entregue sus verdades sin herirla. Pertenece a esa rara condición de seres humanos que aúnan sueños y realidades. Pero eres más sueño que realidad, porque tus manos tibias persiguen el aroma de las flores y el canto de los pájaros, el murmullo de las aguas y el camino enigmático de las nubes. Daniela es dulce y amable. Es como la sonrisa cuando es inocente. Como la brisa de las mañanas. Como los últimos rayos del atardecer. Es como el perfume de la tierra, luego de que la lluvia la fecunda…”

El periodista de la Información Miguel Ponce describe la magia en la poesía de Daniela de la Cruz Gómez de la manera siguiente: “Elevar los sentimientos del alma con una poesía o una frase filosófica, es una de las mayores virtudes o cualidades que tiene el ser humano, pero cuando estas cosas son realizadas por una mujer, tiene mayor valor”.

En fin, una serie de figuras que lamentamos que el actual espacio sea tan corto para mencionarlos, por lo que solo nos limitamos a destacar algunos de ellos.

Y es que Daniela de la Cruz Gómez ha demostrado con su trayectoria y con los diferentes premios que ha obtenido, que el mote de la súper declamadora, le sienta bien. Los galardones obtenidos tanto en el plano nacional como internacional son el mejor ejemplo de ello.

Entre esos galardones está el concurso literario donde obtuvo el primer lugar, el cual fue auspiciado por el Colegio Nacional de Artistas y Autores Dominicanos (CONAADO), el premio fue otorgado por la Internacional de Espectáculos y Medios de Comunicación (MEI), con asiento en Bruselas, capital de Bélgica. Dicho premio lo obtuvo con el poema “Te regalo mi versificación”.

Otro galardón obtenido por la poetisa lo fue un premio del Ministerio Misionero Cristiano Internacional, el cual le fue otorgado junto a glorias de la literatura como Don Mariano Lebrón Saviñón y el doctor Víctor Villegas.

Es autora de una obra que titula “Dejaré Ejemplo Antes de Morir” en la que recoge una serie de poemas de su autoría, así como de otros autores, en la que se resalta el amor, la belleza, la tristeza y sobre todo, lo puro, lo hondo y lo imperecedero.

En la actualidad la súper declamadora se encuentra residiendo en la ciudad Corazón; Santiago de los Caballeros donde desarrolla una de sus facetas; la ópera sacra, con la que me sentí ampliamente impresionado en una visita que giré a su residencia ubicada en un sector de esa provincia norteña.

Realmente Daniela de la Cruz Gómez anda por ahí tal y como la describiera sapientemente el novelista Marcallé Abreu, “pero la vida en ocasiones la golpea y derrite con la fuerza del fuego, el amor que nace en sus entrañas. Castiga sus anhelos y su alegría. La vierte contra la tierra porque su sonrisa es, en ocasiones, un desafío de las cosas buenas de la vida al llanto y al dolor que se acumula en la desdicha”.


Una publicación reciente de Daniela, deja constancia de lo que cada uno de estos autores, especialmente Marcallé Abreu destacan, me refiero a la última obra que su autora titula “Doce poemas para estos tiempos malos, complicados y difíciles”, donde deplora la indigencia de los desamparados al tiempo que denuncia la opulencia en que históricamente viven los ricos y gobernantes en nuestro terruño.

2 comentarios:

  1. Ciertamente ésta joven es excepcionalmente bella. No se han equivocado los escritores que así se han expresado sobre ella. Sigue así Daniela, mi amor

    ResponderEliminar
  2. Hola, Santo Domingo. Gracias por la invitación a ese nuevo espacio informativo y cultural. Felicidades en Cristo Jesús en todo lo que realices. Respecto al artículo de la poeta-declamadora Daniel De La Cruz Gómes, noto una dosis de sexismo en las opiniones. Me pregunto si esos comentaristas opinarían del mismo modo en caso de que fuera un hombre el autor de poemas y el declamador bajo escrutinio. Te lo digo poque los comentarios tienden a idealizar a Daniela y no ofrecen en sentido general puntualizaciones netamente literarias o artísticas objetivas. Me interesa saber sobre el premio cristiano literario que recibió. Agradecería más detalles al respecto. Gracias. Juan 7:24 sobre juzgar con justo juicio. Orly

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios por favor.