jueves, 23 de julio de 2009

LF atribuye nepotismo a debilidades en instituciones descentralizadas


Asegura hay voluntad en su gobierno para combatir corrupción


Por FRANCIA VALDEZ
Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández proclamó este jueves “que no puede haber la menor duda” de su gestión muestra voluntad para garantizar que haya transparencia en el manejo de los asuntos públicos. Sin embargo, el mandatario admitió que hay debilidades, especialmente en organismos descentralizados. Fernández aseguró que el gobierno trabaja en la prevención y erradicación de la corrupción administrativa, pero aclaró que ningún Estado resuelve sus problemas de golpe.

Reunido en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación, productores de programas y comentaristas de radio y televisión, el jefe del Estado argumentó que en las instituciones descentralizadas no hay tantos mecanismos de control interno como en las secretarías de Estado.

Con estos pronunciamientos, Fernández justificó los casos de nombramientos de familiares o nepotismo, que a su juicio no significa que se llegue a hablar de desfalcos y “además son cosas menores, que se está tratando de arreglar”.

El diálogo del gobernante con los representantes de los medios de comunicación se producen luego de reiteradas denuncias de irregularidades en instituciones como el INDRHI, la Corporación Dominica de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), y el eliminado Programa de Reducción de Apagones (PRA). En estas tres últimas dependencias se habla de nepotismo.

Fernández prometió a los comunicadores que habrá acción contra quienes se compruebe haya incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones porque no protege a nadie. Advirtió que está en la mejor disposición de cancelar a los funcionarios que no se acojan a cada una de las leyes y las normas que se han adoptado para garantizar la transparencia de la administración pública.

"No tengo protegidos y que el que no cumpla la ley se irá para su casa", expuso el gobernante, tras citar los esfuerzos que ha venido desarrollando el gobierno para prevenir y combatir la corrupción en la administración pública.

Al asegurar que en sus gestiones ha creado todo un sistema de control y fiscalización de la administración pública, explicó que desde el 2005 a la fecha el gobierno ha creado un conjunto de normativas para que el país tenga un sistema administrativo y financiero transparente.

Entre las normativas y leyes auspiciada por el gobierno citó la Ley Orgánica de Presupuesto, la Ley de Gastos Públicos, la Ley de Tesorería Nacional, la Ley de Crédito Público, la Ley de Contabilidad Pública y la Ley de Control Interno, así como la creación de las secretarías de Hacienda y la de Administración Pública, entre otras.

Argumentó que como prueba de la voluntad que tiene el gobierno por transparentar la administración pública esta el hecho de que él mismo decidió recortar las prerrogativas que le daba la vieja Ley 14-01 para manejar los excedentes presupuestarios.

El jefe de Estado refirió que todo ese andamiaje legal y normativo implementado ha surtido efectos positivos, debido a que en la actualidad no se presentan casos de “hiper-corrupción” como ocurría en el pasado.

Señaló que las denuncias de corrupción actualmente se hacen en torno a hechos relacionados a departamentos de recursos humanos y básicamente en instituciones descentralizadas o autónomas del Estado, “en el gobierno central es muy difícil encontrar una mala práctica de esa índole, ya que esta controlado a través de la Contraloría General de la República y de los distintos mecanismos con que cuenta el gobierno”.

Participaron en el encuentro el licenciado Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Adriano Miguel Tejada, Diario Libre; Miguel Franjul, Listín Diario; Nelson Marrero, subdirector del Caribe; Fausto Rosario, Clave; Radhamés Gómez Pepin, El Nacional; José P Monegro, El Día; y Felipe Mora, por El Caribe.

Además, Danny Alcántara, Telemicro; Huchi Lora, programa El Día; Juan Bolívar Díaz, Uno+Uno; Cristian Jiménez, Hoy Mismo; Víctor Bautista, Noticias SIN; Julito Hazim Revista 110; Pedro Caba, Canal CERTV (canal 4); Osvaldo Santana, CDN; y Ruddy González, entre otros.

En el encuentro, el presidente Fernández se hizo acompañar de los secretarios César Pina Toribio, de la Presidencia y Luis Manuel Bonetti, Administrativo; el Contralor, Simón Lizardo; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez; Otoniel Bonilla, del Departamento de Prevención de la Corrupción en la Administración Pública (DPCA); Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública y Personal; y Erik Hazim, director de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.