martes, 20 de octubre de 2009

Presidente JCE afirma es deber de partidos no dejarse infiltrar por narcotráfico


Fuente: elnuevodiario.com.do

El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, declaró hoy que es atribución de los partidos políticos evitar que personas ligadas al narcotráfico o con expedientes judiciales logren obtener candidaturas para diferentes cargos electivos en los comicios para escoger autoridades electas. Castaños Guzmán ofreció esta repuesta luego que el jurista y asesor anti-droga del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo, denunciara que hay personas ligadas al narcotráfico que aspiran a diputados, senadores, síndicos y regidores por los diferentes partidos políticos que existen en el país.

"Es un trabajo del país pero que tiene que hacerse en los partidos políticos también. Los partidos políticos hacen la propuesta de candidaturas y la junta hace la resolución de admisión de candidaturas.Entonces esa es una responsabilidad compartida. Usted como partido político no me puede traer aquí un narcotraficante, usted no me lo puede traer porque ese es su trabajo", redundó.

El juez titular de la JCE hizo un llamado a los partidos políticos para que realicen un discernimiento en sus asambleas y regirse por sus estatutos, los cuales lógicamente impiden que personas indeseables obtengan una candidatura partidaria.

"Ese es un asunto de los partidos; ahora bien, si viene aquí nosotros tenemos la facultad legal al dar la resolución de admisión de candidaturas y la aprobación de los pactos y alianzas, lógicamente si una persona está sub judice o está cumpliendo condena aunque esté en una libertad condicional, esa persona no puede ser admitida en esa resolución por la junta, pero vuelvo y repito es un asunto de una responsabilidad compartida", reiteró.

Castaño Guzmán entiende que se puede hacer un trabajo conjunto de los partidos, la JCE y la Sociedad Civil, para que todos estén pendientes para que esta situación no ocurra, para evitar ese desastre.

Consideró como muy encomiables las declaraciones del jurista y funcionario del gobierno, "y lógicamente nosotros, de él manifestar su deseo de visitarnos, nosotros los recibiríamos aquí en la JCE e intercambiaríamos nuestros pareceres y nuestras opiniones".

Hizo un llamado al liderato político para que asuma su responsabilidad en sus organizaciones y evitar que los indeseables logren infiltrar candidaturas y que la JCE está para respaldar esa postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.