miércoles, 13 de enero de 2010

PRD Demanda política económica que beneficie a la población para enfrentar la crisis en 2010


El gobierno del estado cometió un error al retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del aguinaldo de los integrantes del magisterio, debido a que la ley federal del trabajo señala que los trabajadores al servicio del estado están exentos de esa obligación. Si considera que los profesores son un gremio privilegiado, lo que debe hacer es promover cambios en la legislación para que cumplan con ese pago.

Así lo señaló el presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Miguel Alonso Raya. En rueda de prensa, quien se pronunció a favor de una política económica que regule precios y no sólo salarios, como una medida para enfrentar las dificultades económica que la sociedad guanajuatense padecerá en 2010-

Alonso Raya indicó que la devolución del ISR, anunciada esta semana por el gobernador Juan Manuel Oliva, era obligada porque el artículo 123 de la constitución y la Ley de Trabajadores al Servicio del estado, en su artículo 42 bis, garantizan que el aguinaldo no es gravable y la parte que corresponde a su gravamen debe ser absorbida por el gobierno federal. El recurso que el gobierno guanajuatense asigne para la devolución del ISR será aportado por el gobierno federal, recalcó.

Respecto a las críticas en el sentido de que esta medida privilegia al magisterio, Alonso Raya dijo que, en todo caso, es un asunto de modificación de la ley; quien lo considere injusta debe proponer su reforma, resaltó.

Los trabajadores de la educación en Guanajuato, indicó, reciben ese beneficio como parte del proceso de homologación con las prestaciones que gozaban los miembros de magisterio que pertenecían al sistema federal.

Aumentos

Lo que propone el gobierno federal en materia económica no es para ponernos optimistas, indicó el líder perredista; la carestía de la canasta básica se ha disparado y el “gasolinazo” impacta en el conjunto de productos en las necesidades de la población.

Así, mientras el gobierno federal ha aprobado el aumento de dos pesos al salario mínimo, para quedar en Guanajuato en 54 pesos con 47 centavos, los precios se han disparado.

Si el gobierno regula el salario entonces, debe ser también regulador de los precios por lo meno de los productos de la canasta básica para que los mexicanos puedan enfrentar la carestía.

El dejar la determinación de los precios en manos del mercado, añadió, permite a los más abusivos robarse una ganancia considerable, producto de la especulación; “no basta con llamados a misa”, sino que se necesita ser enérgico en el control de precios en el mercado, reiteró Alonso Raya.

El líder perredista destacó que urge una auténtica reforma fiscal y una política económica que contrarreste la desigualdad social o se estarán abonando condiciones para un estallido político y social.


Renovación de dirigencias municipales


En otro orden de ideas, Alonso Raya informó que este miércoles 13 de enero se publica la convocatoria para la renovación de los Órganos de Dirección y de Representación del partido en los municipios.

El registro de aspirantes será del 23 al 27 de enero y serán electos Presidente y Secretario General de los 46 comités municipales, integrantes de los Consejos Municipales y los Congresos municipales.

La fecha de elección será el domingo 28 de febrero, mediante voto libre, directo y secreto (en urnas) y sólo podrán participar militantes del partido.

Este proceso es parte de las acciones de reorganización del partido con mira a los próximos procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.