jueves, 21 de octubre de 2010

El IEEG debe seguir el ejemplo del IFE y atender las quejas contra “adelantados” panistas


A diferencia del Instituto federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no está cumpliendo con su obligación institucional de atender quejas de los partidos políticos, en las que manifiestan su inconformidad por el proselitismo que realizan funcionarios públicos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en una lucha interna por obtener la candidatura al gobierno del Estado por encima de las leyes que regulan las contiendas electorales.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala lo anterior y respalda las declaraciones que en el mismo sentido hizo en tribuna en el Congreso del Estado el diputado José Luis Barbosa Hernández.

El IFE atendió las quejas presentadas por el PAN y el Partido Revolucionario Institucional contra los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubrón por supuestamente realizar actividades de precampaña.

La dirigencia nacional panista cuestiona al actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal la formación de una agrupación ciudadana y en la queja se demanda una sanción por el simple hecho de haber manifestado su intención de ser candidato a la presidencia de la república, lo que implicó una advertencia del IFE de que no debe realizar actividades fuera de los tiempos electorales.

En el caso de López Obrador llama la atención que se trata de un ciudadano militante, no de un funcionario público. Bajo esa circunstancia el IFE lo citó a comparecer y obligó a demostrar su estado patrimonial aun cuando no se trata de recursos públicos, sino aportados por la sociedad a través de una asociación civil.

Son situaciones que incomodan al PRD, pero también el partido asume que el IFE cumple con las atribuciones que le corresponden y atiende los llamados y quejas de los partidos políticos.

En Guanajuato, sin embargo, el IEEG no sólo ha carecido de una postura similar, sino que su presidente, Santiago Hernández Ornelas, ha manifestado, sin análisis formal previo ni consulta con el resto de los consejeros del Instituto, que la queja contra panistas que evidentemente realizan actividades proselitistas, presentada por el PRD y otros partidos, no procede. Se trata de un acto de complicidad con el gobierno del estado y su partido, en una acción que vulnera la autonomía del IEEG.

El diputado Barbosa Hernández denunció en la tribuna del Congreso del Estado este mismo asunto. Acusó a los legisladores panistas de violar la ley al asistir a actos de precampaña. La respuesta de los legisladores panistas es un atentado a la inteligencia: arguyen que no se trata de actos de pre campaña, sino de “reuniones privadas realizadas en el tiempo libre”.

El legislador perredista les recordó que en su carácter de militantes tienen derecho a apoyar en sus ratos libres a los candidatos que les plazca, pero deben hacerlo en los tiempos que marca la ley. Demandó a los diputados blanquiazules que se desistieran de andar en ese tipo de actos y que, por los demás, el PRD presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.

Con este comunicado el PRD reitera, en el marco del respeto a la ley y para pugnar por el equilibrio y la equidad políticos, su postura de demandar límites y sanciones para quienes hacen pre campaña al margen de los tiempos que marca la norma en materia electoral.

Por otra parte, el PRD reitera su postura de rechazo a la propuesta del titular del Ejecutivo Federal de establecer en el país una policía con mando único. Es con programas sociales y políticas públicas que promuevan el empleo, con inteligencia policiaca y mejoras a los elementos de seguridad, y no con armamento y policías centralizadas, como se puede resolver el problema de la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las corporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.