sábado, 27 de marzo de 2010

Hospitales inician proceso de preparación frente a eventualidades por Semana Santa


Emilio Mena Castro, director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, ofrece detalles de los preparativos de Semana Santa.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=136453

Santo Domingo.- Los principales hospitales de la capital empezaron a tomar medidas preparatorias ante el inicio de la Semana Santa, fecha en que miles de dominicanos se desplazan a diferentes lugares del país y tiende a incrementarse el número de emergencias médicas en los centros asistenciales. En tal sentido, la directora del hospital Luis Eduardo Aybar, Luisa Lafontaine, pidió a las autoridades policiales asignar agentes en el centro asistencial que puedan hacer el levantamiento de las actas cuando llegan heridos o fallecidos.

Dijo que la falta de policías en la puerta que da paso a las salas de emergencia limita la labor del hospital, uno de los centros que más demanda de pacientes recibe a diario, tanto en su área de consulta como en sus cuatro emergencias, sobre todo durante el feriado de la Semana Mayor.

Aseguró que ha hecho la petición en varias ocasiones, pero que hasta el momento nadie le ha dado una respuesta positiva. “A veces nos llegan heridos, y luego la misma Policía nos pide un acta, pero nosotros no tenemos agentes policiales que son los que se encargan de ese levantamiento”, dijo Lafontaine, tras señalar que en la seguridad del hospital participan militares, que no tienen esa función policial.

Señaló que el centro está tomando medidas preparatorias para el feriado, y que a partir del miércoles serán reforzadas las cuatro salas de emergencia que tiene el hospital con mayor personal, medicamentos y material gastable.

Asimismo, tanto el Aybar como los hospitales Darío Contreras y el infantil Robert Reid Cabral han empezado a planificar las acciones de prevención que pondrán en marcha a partir del próximo jueves cuando inicia el mayor flujo de personas, fruto del inicio del asueto.

Héctor Quezada, director del Darío Contreras, informó que el hospital tiene previsto para el martes próximo convocar a una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles del operativo de prevención y atención que pondrá en marcha desde el jueves ese centro asistencial, especializado en traumatología.

Dijo que desde ya se han empezado a tomar acciones encaminadas a la organización del operativo que incluye otorgar el alta médica a pacientes estables para disponer de camas, reforzar las emergencias con personal, material gastable, medicamentos y almacenamiento de agua, entre otros insumos.

A su vez, el director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, aseguró que el centro también se encuentra en proceso de organización de las acciones de preparación que se ponen en marcha a partir del próximo miércoles.

Informó que mañana el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) le hará entrega de partidas de medicamentos y material gastable destinado a tener un mayor abastecimiento en el centro asistencial especializado en niños.

En la mañana de hoy el hospital continuaba recibiendo en su área de consulta niños aquejados mayormente por procesos respiratorios infecciones y males gastrointestinales, que son la primera y segunda causa de consulta e ingresos en ese centro asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.