jueves, 4 de noviembre de 2010

PRD apoya la asignación de recursos para la educación en Guanajuato, pero demanda también mayor transparencia


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya la gestión de más recursos para el buen desarrollo de la cobertura educativa en la entidad, sin embargo es necesario informar a la ciudadanía sobre el correcto uso de los recursos que se le dan por parte de los gobiernos estatal y federal, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya.

El líder perredista manifestó su apoyo a las gestiones que el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, hace ante el Congreso de la Unión para la asignación de más recursos para la institución, pero también resaltó que Guanajuato es una de las entidades que más recursos percibe para educación y tanto el gobierno del estado como las instituciones de educación superior deben dar resultados de eficiencia y responder con transparencia sobre la correcta aplicación del recurso financiero.

El que se tengan más recursos para la educación no quiere decir que se usen correctamente, porque aparte de ser uno de los primeros estados privilegiados con recursos para educación los resultados no son claros, explicó y agregó:

“Reconozcamos que Guanajuato, tiene un privilegio político, contrario a otras entidades pero, en contraparte, tiene una actitud pasiva y conservadora, frente a los retos educativos en investigación, no basta con resolver los problemas de forma teórica sino apoyar a la solución práctica”.

El Prof. Alonso Raya añadió que si bien la cobertura en educación se amplió en los últimos años, de igual manera han aumentado los índices de deserción, sobre todo en el nivel medio superior y superior.

Recalcó que Guanajuato es uno de los estados con más recursos en materia educativa, pero el quehacer de sus instituciones de educación superior debe estar ligado a la pertinencia y compromiso social, rubros que no se han reflejado en el quehacer universitario, mismo que deja mucho que desear “porque es más fácil debatir asuntos públicos y de interés social en instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey que en la Universidad de Guanajuato”.

Otros aspectos considerados por el PRD, agregó, es que el esfuerzo de abrir más universidades públicas es limitado, pues se trata de instituciones que forman carreras para Técnico Superior Universitario, no realizan investigación y sólo atienen campos técnicos específicos bajo un criterio de mercado de profesiones.

Tampoco se abate el rezago de la entidad en cuanto al porcentaje de jóvenes entre 19 y 23 años que cursan estudios universitarios, pues la media nacional es de 29 de cada 100 jóvenes (en 2006 eran 24 de cada 100) y en Guanajuato se estima que son 20 de cada 100 (en 2006 eran 18 de cada 100), explicó.

La Universidad de Guanajuato, indicó, tiene 32 mil estudiantes y está muy por debajo de la media nacional entre la matrícula de universidades públicas.

No a la policía única

En otro tema, el líder estatal perredista indicó que los alcaldes emanados de la izquierda nacional se mantienen en contra de la creación de la policía única porque su creación no garantiza un eficiente combate a la delincuencia ni evita por sí mismo la infiltración del narcotráfico en las corporaciones. Todas las policías en México han sido infiltradas por agentes que favorecen al narco, incluso las organizaciones más fuertes en seguridad como la Interpol se ven afectadas por la delincuencia organizada, indicó.

Esa disposición violenta el espíritu municipalista de la nación y atenta contra el artículo 115 de la Constitución, además de lo poco operativo que resultaría: “no me puedo imaginar a un alcalde de Xichú o de Atarjea llamándole al encargado de la policía única estatal para que proporcione elementos y resguarden una fiesta particular en un ranchito lejos de la cabecera municipal, por ejemplo”. Con estas medidas, afirmó, se corre el riesgo de tener un estado policiaco.

El Prof. Alonso Raya señaló también que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha presumido la detención de bandas de secuestradores. Han sido palos de ciego y logros alcanzados sólo mediante la denuncia ciudadana y no a través de un trabajo de inteligencia policial, aseveró.

Un ejemplo de lo anterior fue la detención arbitraria de cinco personas inocentes en Los Sauces la semana pasada en León. En vez de hacer un trabajo de inteligencia, aseveró, la PGJE, da palos de ciego, comete abusos y sólo ha podido tener algunos aciertos cuando hay denuncias ciudadanas.

Finalmente, el dirigente del PRD en Guanajuato reconoció la apertura política e ideológica de los diputados locales panistas que propusieron la iniciativa del bien morir, en el que plantean que una persona puede determinar que en caso de enfermedad terminal no se le mantenga con vida artificialmente.

La izquierda, afirmó, ha impulsado incluso la eutanasia, pero ante la diversidad de opiniones ha moderado sus propuestas legislativas y finalmente a aprobado leyes similares a la de los panistas. Como quiera que sea, se trata de una postura más flexible por parte de la derecha, concluyó.



Elementos adicionales en materia de educación superior

La Universidad de Guanajuato detenidos por falta de presupuesto e instalaciones más de 20 nuevas carreras y aunque cuenta con el mayor número de profesores de tiempo completo e investigadores registrados en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) del estado, no puede avanzar porque la federación no autoriza más plazas de profesores.

Otro problema es la calidad: del top de las 4,000 mejores universidades del mundo, la UNAM aparece en el lugar 48 y sólo cuatro universidades más aparecen entre las primeras mil: Universidad de Guadalajara (588), la Universidad Autónoma Metropolitana (652), La Universidad Autónoma del Estado de México (843) y el Instituto Politécnico Nacional (943). La Universidad de Guanajuato aparece en el lugar 2,148 y es la única del estado que se encuentra en la lista.

La apertura de planteles de la UNAM y el IPN en el estado demanda una mayor inversión para la UG y que las universidades tecnológicas del estado abran espacios para la investigación para poder establecer vínculos efectivos con esas instituciones. De lo contrario, los contrastes aumentarían entre las universidades estatales y las de carácter nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.