martes, 22 de febrero de 2011

El terremoto de Nueva Zelandia deja “múltiples víctimas mortales”


Fuente: www.enlacosa.com/2011/02/21/el-terremoto-de-nueva-zelandia-deja-multiples-victimas-mortales/?sms_ss=gmail&at_xt=4d6332345686990b,0

Un terremoto de 6.3 grados de magnitud golpeó la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia, y dejó varías víctimas mortales, de acuerdo con reportes de la policía.

El sismo provocó severos daños a catedrales de la ciudad, tuberías de agua, calles y los servicios de telefonía, reportaron medios de comunicación de la región.

La policía de Nueva Zelandia reportó “múltiples víctimas mortales” en varios lugares. Informó que dos autobuses fueron aplastados por el derrumbe de edificios.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que el terremoto ocurrió justo antes de las 13:00 horas del martes (19:00 hora del este de Estados Unidos), y una replica de 5.6 grados se registró 15 minutos más tarde.

El rotativo The New Zealand Herald informó que las líneas telefónicas en el área no funcionaban, los caminos tenían grietas –en algunos casos el concreto se levantó como un metro- y la red de agua se había reventado, inundando varias calles.

La policía de Christchurch dijo a TVNZ que la catedral del Santísimo Sacramento de la ciudad, de 106 años de antigüedad, fue gravemente dañada, y un reportero del Herald, dijo que la mitad de la construcción se había derrumbado.

TVNZ informó que la torre de la catedral de Christchurch de 147 años, se había derrumbado. El hospital de Christchurch fue evacuado y el aeropuerto estaba cerrado, añadió.

El sismo causó daños significativos a varios edificios antiguos, agregó el reportero del Herald.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker dijo a Radio Nueva Zelandia que el movimiento lo arrojó de su habitación, y que escuchó que había reportes, no confirmados, sobre daños graves.

“El movimiento fue tan violento como el que ocurrió el 4 de septiembre”, afirmó.

Parker añadió que las calles estaban llenas de personas que trataban de salir de la ciudad, e instó a la gente a evitar el uso del suministro de agua.

“Hemos pasado por esto antes, ahora tenemos que pensar en lo que hicimos en ese momento”, dijo.

El sur de Nueva Zelandia ha estado plagado por una serie de sismos desde septiembre, siendo el más fuerte de ellos uno de 7.1 grados, provocando los mayores daños desde 1931, dijeron las autoridades.

El terremoto se produjo la madrugada del 4 de septiembre, y las autoridades dijeron que las calles se encontraban desiertas en el momento del sismo, por lo que no hubo muertos ni muchos heridos.

Tanto la catedral católica del Santísimo Sacramento y de la catedral Anglicana de Christchurch fueron sometidas a reparaciones después de haber sido gravemente dañadas por el terremoto de septiembre.

“El terremoto es significativamente menor que el anterior terremoto de Christchurch, sin embargo, fue muy superficial y podría haber estado muy cerca del centro de la ciudad”, dijo el portavoz de Defensa Civil, Vince Cholewa, The New Zealand Herald.

TVNZ también reportó que su sala de redacción en Christchurch fue gravemente dañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.