viernes, 12 de agosto de 2011

VILLARREAL PIDE ACLARAR INCONSISTENCIAS EN COOPERACIÓN MÉXICO-EU


El senador panista Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, solicitó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que convoque a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Consejo de Seguridad Nacional, a una reunión de trabajo para aclarar las inconsistencias en la información sobre los las acciones y los esquemas de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el Legislador por Guanajuato recordó que, según un artículo publicado el 7 de agosto por el “New York Times”, Estados Unidos está ampliando su participación en la lucha emprendida por el gobierno mexicano contra el crimen organizado, al enviar personal de la CIA y a ex militares a territorio mexicano.

El artículo, precisó, afirma que un promedio de 24 elementos de la CIA, junto con militares retirados del Comando Norte del Pentágono de Estados Unidos, trabajan en una base militar mexicana localizada en el norte del país, donde funcionarios de seguridad de ambos países recopilan información sobre narcotráfico.

“El artículo enfatiza que con esta iniciativa el Gobierno de Estados Unidos cambia su papel tradicional de compartir información y capacitar personal para integrarse a la recaudación de información y participar activamente en la planeación de operaciones.

“Información que contradice las declaraciones que hizo el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, el 8 de agosto de 2011, al reconocer que los estadounidenses han capacitado a militares y policías de mexicanos pero rechazó que esas personas realicen alguna labor operativa”, explicó Villarreal García.

Agregó que el artículo citado también afirma que Estados Unidos ha entrenando en promedio a cuatro mil 500 agentes de la Policía Federal y ayudó en la realización de interrogaciones a sospechosos; y que el Pentágono, ha proporcionado equipos sofisticados como helicópteros “Black Hawk” y ha comenzado a sobrevolar suelo mexicano realizando un seguimiento de narcotraficantes.

El Senador de Acción Nacional detalló que el jueves 17 de marzo de este año, la Secretaría Técnica de la Comisión de Seguridad Nacional aseveró que todas las operaciones de vuelos no tripulados se realizaban bajo la legislación mexicana vigente y que el personal extranjero no tenía capacidad operativa dentro de nuestro territorio.

“Es inadmisible que la información que recibimos provenga de medios de comunicación y no de nuestras autoridades, pero no por eso debemos prejuzgar que todo lo que plantean los medios es completamente cierto. Por esta razón, y en vista de las contradicciones en los mensajes que se han expresado en ambos lados de la frontera, resulta necesario que se rinda un informe detallado sobre los términos de nuestra cooperación en la lucha contra el crimen organizado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.