sábado, 22 de mayo de 2010

Lluvias cubren 60% territorio y vendrán más


Los aguaceros que se registran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras demarcaciones del país, obligaron a las personas a salir con paraguas, como los que se dieron cita a comprar al mercado Nuevo de la avenida Duarte. Foto Mario Terrero

Fuente: elnacional.com.do/nacional/2010/5/22/49217

Aguaceros y tormentas eléctrica que afectan hoy el 60 por ciento del territorio nacional, continuarán en las próximas 48 horas debido a una vaguada que se mueve lenta, advirtieron la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los organismos establecen que la vaguada producirá en las próximas 48 horas, entre 50 y 80 milímetros de agua, por lo que piden a las personas que residen en zonas próximas a ríos y cañadas, estar alerta ante inundaciones y deslizamientos de tierras.

El COE y Meteorología afirmaron que pasado el mediodía las lluvias caerán desde La Vega hasta la región Este, producto de la vaguada que se desplaza desde la parte Noreste-Sureste, desde Samaná hasta Santo Domingo con dirección a la región Este.

Los aguaceros que han caído desde esta madrugada en la capital, Santo Domingo, han provocado inundaciones en avenidas y calles, generando entaponamientos de vehículos.

Desde esta madrugada ha llovido en Montecristi, Barahona, Jimaní, San Cristóbal, Santiago, Distrito Nacional y provincia, Santo Domingo, no así en La Romana, Punta Cana e Higüey, Puerto Plata y Monseñor Nouel.

Meteorología establece que la vaguada se desprende de una baja presión localizada en aguas del Atlántico Norte, que genera aguaceros que tormentas eléctricas y tronadas en la provincia Santo Domingo y sus municipios, así como en el Distrito Nacional.

Además el fenómeno afectará las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte y zonas aledañas.

Francisco Holguín, predictor de Meteorología informó que los análisis realizados a los modelos pronósticos permanecerán durante las próximas 48 horas.

Agregó que también se registrarán en esa período ráfagas de vientos en los momentos de aguaceros fuertes.

Se calcula que los valores de lluvias que caerán estarán comprendidos entre 15 y 80 milímetros, siendo superiores en aisladas localidades.

“Dentro de las 72 a 120 horas, continuaremos con los aguaceros en las mayorías de las provincias con tronadas y ráfagas de vientos ocasionales esto con tronadas y ráfagas de vientos ocasionales como consecuencia de la vaguada localizada al Noreste de Bahamas”, manifestó Holguín.

Informó que las precipitaciones serán más frecuentes e intensas hacia la Cordillera Central y el centro del país.

Meteorología emite un alerta a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias citadas, para que tomen medidas de precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.