sábado, 22 de mayo de 2010

Tres senadoras y 35 diputadas en Congreso


Las mujeres tendrán 35 diputadas, lo que representa el 19 por ciento de la matrícula de la Cámara Baja, distante del 33 por ciento a que aspiraban.

El PLD fue la organización que mayor número de diputadas ganó en pasadas elecciones.


Fuente: elnacional.com.do/nacional/2010/5/22/49219

Los diputados escogidos en las elecciones fueron 178 por circunscripciones y cinco nacionales.

En el Senado aumentó una senaduría para la causa de las mujeres. Ahora en vez de dos son tres, de una matrícula de 32. Son la representante de la provincia Santo Domingo, licenciada Cristina Lizardo; de La Romana, licenciada Amarilis Santana, y Sonia Mateo, de Dajabón. Las tres son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

En la Cámara de Diputados había 25 diputadas y ahora se incrementó a 35.

De las actuales diputadas fueron reelectas Minú Tavares, Yuderka de la Rosa, Lucía Medina, Juana Vicenta Moronta, Isabel de la Cruz, Karen Ricardo y Josefa Castillo, entre otras.

Como nuevas legisladoras están Miriam Cabral, Sonya Abreu, Esther Minyety, Angela Pozo, Josefina Tamárez, Olfalida Santos y Nancy Santos, entre otras.

Algunas diputadas actuales, como la peledeísta Isabel Bonilla, declinaron participar como candidata.

En tanto, la diputada perredeísta Yleana Newman se postuló y ganó la alcaldía de Sosúa.

La diputada perredeísta por Elías Piña, Agne Berenice Contreras, fue postulada como senadora y perdió frente a su ex compatriota, el agrónomo Adriano Sánchez Roa.

A las mujeres les corresponde por ley una cuota del 33 por ciento de los cargos. Esa cuota es criticada por unos y respaldada por otros. Los que la favorecen entienden que es un reconocimiento al aporte de la mujer en la sociedad.

Los que la rechazan dicen que es una especie de discriminación, porque las mujeres deben ganar los puestos que su capacidad y trabajo les permita.

La población de los hombres se incrementó en los últimos años, reduciendo el porcentaje que llevaban las mujeres.

Las mujeres tradicionalmente conformaban el 52 y 53 por ciento de la población.

Para las elecciones del pasado domingo, fue de 50.6 por ciento y los hombres el 49.4 de los votantes.

En el Senado, la matrícula de mujeres no ha sobrepasado de tres.

No ha habido en los últimos cincuenta años una mujer que sea presidenta del Senado.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, la doctora Rafaela -Lila- Alburquerque se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de ese organismo. Lo fue por tres años consecutivos.

En la Asamblea Nacional que aprobó la nueva Constitución que fue promulgada este 26 de enero, Día de Duarte, tuvieron una destacada participación las diputadas peledeístas Minú Tavares e Isabel Bonilla, así como la perredeísta Agne Berenice Contreras.

Las mujeres a través de diferentes organismos reclaman mayor participación suya en los estamentos del Estado.

Las alcadías es donde las mujeres han tenido una participación más tímida.

Mujeres alegan que lo que a un hombre le cuesta cinco para escalar a un puesto le vale 25 a una mujer.

Sin embargo, las mujeres ocupan la mayor parte de los cargos del Poder Judicial, así como en las entidades bancarias y financieras.

Las mujeres aspiran armar un proyecto que presente a una como candidata a la presidencia con posibilidades de llegar al poder.

Mayoría

Las mujeres argumentan que integran más del 70 por ciento de los estudiantes en las universidades y el mayor número de egresados anualmente de las casas de altos estudios. Reclaman un mayor espacio y menos trabas para alcanzar puestos electivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.