sábado, 22 de mayo de 2010

PRD acusa a Roberto Rosario de obstaculizar recursos esclarecedores


Fuente: guasabaraeditor

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano responsabilizó este sábado en la tarde al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, JCE, Roberto Rosario, de entorpecer recursos y retirar pruebas que permitirían esclarecer la realidad de las irregularidades acaecidas en el proceso de escrutinio de las elecciones del pasado domingo.

Conforme el PRD, Roberto Rosario ha bajado la línea de que las Juntas Electorales no reciban recursos que están siendo elevados en municipios de diferentes puntos del país para esclarecer situaciones anómalas del pasado proceso electoral.
“Se trata de una decisión ilegal y abusiva, que cercena el más elemental derecho a la verificación del carácter legítimo de una elección”, afirma la declaración suscrita por el licenciado Teófilo Rosario, suplente alterno del PRD ante la JCE.

Afirma el PRD que aunque la situación se viene produciendo en diferentes puntos del país, “podemos señalar que específicamente en Oviedo, municipio de Pedernales, el presidente de la Junta Electoral, Manuel Pericles Mercedes, se negó a recibir un recurso de apelación, que dando cumplimiento al debido procedimiento de ley, esa junta debía conocer y eventualmente tramitar a la Cámara Contenciosa.

“Mercedes se negó a recibir el recurso que intentaban entregarle el delegado Israel Terrero y el abogado Alberto Matos, y ante la insistencia de ellos, les expuso que tenía instrucciones del presidente de la Cámara Administrativa en ese sentido”.

Señala el PRD que ante esa negativa ilegal y abusiva “procedimos a notificar la entrega en acto de alguacil, ante lo que Mercedes mantuvo su negativa y pasamos a dejar en manos de un familiar constancia del acto del ministerial”.

Teófilo Rosario informó que en ese sentido, siempre dando seguimiento al curso legal, “estamos procediendo a depositar ese recurso de apelación en la tarde de hoy por ante la Cámara Contenciosa”.

El PRD afirma que situaciones anómalas similares se han presentado en Monte Plata, Higuey, San José de las Matas, Nagua, y en la provincia Duarte y en otras partes.

En otro aspecto el PRD reveló que por instrucciones también del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Rosario, están siendo retirados de las Juntas Electorales documentos que pudieran servir como pruebas de irregularidades en los escrutinios.

Expone que se trata de boletas, actas, votos nulos y observados y material sobrante que pudiera servir de documentación imprescindible para el conocimiento de situaciones anómalas, y cuyo retiro pudiera prestarse a cualquier alteración o manipulación.

“Tanto con la línea bajada por el magistrado Rosario para que las Juntas Electorales se nieguen a recibir los recursos de esclarecimiento de irregularidades, como con el retiro de materiales que pudiera servir como elementos probatorios, se está afectando procesos que son precisamente los que permiten avalar la transparencia, equidad y legalidad en que debe basarse una elección democrática”, concluye la declaración del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.