lunes, 24 de mayo de 2010

PRD se compromete a desmontar "democracia secuestrada"


Apelará a recurso legal y a la acción cívica en defensa del voto popular


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas, dijo este domingo que múltiples irregularidades fueron realizadas por la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno antes, durante y después de las elecciones del pasado 16 de mayo, para lo cual cuentan con la complicidad de la Junta Central Electoral.

Dijo que además de conocer sobre la alteración de una gran cantidad de actas en diferentes puntos del país, de manera personal pudo constatar en Mao y Esperanza cómo los oficiales de las Juntas Electorales de esos municipios se negaron a recontar los votos o a materializar recursos que permitieran diafanizar el escrutinio final de las elecciones.

Expuso que la dirección del PRD ha recibido reportes de que las Juntas Electorales de los municipios se han negado de manera sistemática a dar curso a solicitudes de reconteo de votos, revisiones y apelaciones, alegando tener instrucciones de la Cámara Administrativa, lo que vulnera no sólo la Ley Electoral y la Constitución de la República sino también los más elementales derechos ciudadanos.

Vargas expuso que su partido agotará todos lo recursos institucionales que sean necesarios, pero de serle negado el curso legal entonces el PRD recurrirá a la acción cívica para hacer validar los votos de sus candidatos y candidatas.

El presidente del PRD habló en el curso de una amplia reunión de la dirección nacional con las y los candidatos a senadores, diputados, síndicos, regidores, directores de distritos municipales y vocales, en el que fueron expuestos diferentes testimonios. Al final Vargas trazó el curso de acción a seguir en los próximos días.

La dirección del partido recibió un fuerte apoyo de los presentes, especialmente de los y las candidatas que hablaron, incluyendo Ginette Bournigal, quien pidió la expulsión de dirigentes que se dedican a criticar desde los medios de comunicación “no a Miguel Vargas y a la dirección sino al PRD, porque eso es lo que están haciendo en clara coincidencia con nuestros adversarios”.

En la reunión Vargas informó cómo desde el mismo día de las elecciones, la dirección del partido ha dado asistencia a sus candidatas y candidatos as través de sus estructuras de Organización, Electoral, Cómputos, Legal y Comunicaciones y otras áreas y dirigentes que se mantienen operando en sesión permanente.

Dijo tener un mensaje final a los que en el PLD señalan que al Poder no se le desafía, a quienes recordó que el PRD tiene una larga historia de lucha a favor de la libertad, la democracia y el desarrollo institucional de la nación dominicana.

Que en ese largo proceso ha enfrentado dictaduras y gobiernos totalitarios, por lo que no le debe quedar dudas a nadie en el PLD de que el PRD está preparado para enfrentar, una vez más, todo ensayo totalitario que quiera hacerse en el país, y más aún, cuando el mismo se deriva de un Poder ilegítimo, fruto de unas elecciones fraudulentas.

Dijo finalmente que el PRD se declara en SESION PERMANENTE hasta que se respete la voluntad soberana del pueblo.

En la actividad intervinieron el secretario general Orlando Jorge Mera, el presidente en Funciones Andrés Bautista; y los candidatos a senadores Pedro Alegría Agne Berenice Contreras, Mario Torres, Sergio Cdeño, Jesús Vásquez, Yayo Matías, Ginette Bournigal, Enrique López, Saturnino Espinal; Milagros Ortiz Bosch, y los candidatos a síndico Luis Ernesto Camilo, Fausto Ruiz, así como el dirigente Tomás Hernández Alberto. Alejandro Abreu actuó como conductor de la reunión.

A continuación reproducimos el texto completo del discurso de Vargas en el acto efectuado en el hotel Dominical Fiesta, iniciado puntualmente a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 2 y 20 minutos de la tarde:
Quiero, en primer lugar, agradecer el extraordinario trabajo realizado por todas y todos nuestros candidatos a senadores, diputados y síndicos en las pasadas elecciones.

A la dirigencia de nuestro partido que en todo el país compitió por la victoria y posteriormente ha enfrentado las irregularidades y desmanes del gobierno del PLD y defendido los intereses de nuestros candidatos.

Como Presidente del PRD, les digo que siento un especial orgullo por el esfuerzo que realizaron para enfrentar a la alianza sustentada por el Presupuesto Nacional.

A los candidatos y candidatas del PRD, a quienes el Gobierno del PLD, con los recursos del pueblo y con las prácticas fraudulentas, le robaron sus triunfos o les diminuyeron sus votos, tengan por seguro que la Dirección del PRD no descansará, hasta que la verdad de lo que pasó salga a relucir.

Hemos hecho y respaldado las impugnaciones correspondientes ante las Juntas Electorales, dentro de los plazos de ley.

El PRD ha rechazado por ilegal, la Circular 26 de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, que instruye a las Juntas Electorales a no recibir impugnaciones.

En el día de hoy aparece en la prensa la denuncia de nuestro partido al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien ha instruido a las Juntas Electorales para que no reciban los recursos elevados por nuestro partido para enfrentar las irregularidades del gobierno del PLD, como ha ocurrido en Oviedo, de Pedernales.

En ese municipio el presidente de la Junta Electoral se negó a recibir la apelación que hiciera el PRD a la asignación ilegal de votos con la que se pretende arrebatar la senaduría ganada en buena lid por el compañero Saturnino Espinal. Ante esa situación, en la tarde de ayer el partido depositó la apelación correspondiente ante la Cámara Contenciosa de la Junta.

Hemos instruido a nuestros compañeros candidatos y candidatas para que recaben y nos presenten la documentación que permita demostrar las irregularidades. Con esas pruebas hemos dado inicio a un trabajo que nos ha permitido presentar a la opinión pública nacional, debidamente documentadas, las pruebas de esas irregularidades.

Un equipo de compañeros encabezado por el presidente en Funciones, Andrés Bautista, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, han hecho una importante labor en este aspecto, y continuarán desde el día mañana realizando su trabajo.

Hemos dejado en claro que defenderemos nuestros derechos, que son los derechos de los dominicanos y dominicanas que votaron por nuestro partido, y que lo haremos en todos los escenarios y circunstancias.

Los Departamentos Legales y Técnicos del Partido están dando seguimiento a todos estos casos, y un cuerpo de abogados trabaja intensamente en esta jornada de defensa del voto.

Pese a las presiones y chantajes del gobierno, vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestros compañeros y compañeras.

No queremos ningún puesto de elección que no nos pertenezca. En ese sentido rechazamos la perversa versión de funcionarios del gobierno de que el PRD esté buscando que le den posiciones que no ganó.

Pero no nos dejaremos robar, lo que el pueblo nos ha dado con su voto.

El uso del Presupuesto Nacional y las irregularidades de que se ha valido el gobierno para imponer sus candidaturas senatoriales en todo el país hace ilegítimo el senado de la República.

De hecho, esa ganancia hecha mediante mala ley, no sólo denunciada por el PRD sino también reconocida por sectores independientes de la sociedad, cambia por completo el panorama político nacional, colocando al país bajo el manto de una democracia secuestrada.

El pueblo dominicano tenía la esperanza de asistir a unas elecciones diáfanas, limpias y transparentes.

Lamentablemente, no lo fueron.

El uso y abuso de los recursos del Estado, a través del chantaje con la tarjeta Solidaridad;
la compra del triunfo en la provincia asignada a cada Secretario de Estado, usando dinero del Presupuesto;
la deformación electorera de los Comedores Económicos;
la compra de dirigentes de la oposición con recursos del Presupuesto;
el tsunami de anuncios del PLD pagados con los recursos del pueblo;
el convoy de patanas del Plan Social de la Presidencia y de camiones de la Lotería Nacional, cargados de bienes y electrodomésticos, el uso del Inespre y del Indotel, para apoyar la campaña de los candidatos del PLD;
la captura de los periódicos y canales de televisión, en poder del Estado luego de la crisis bancaria del 2003, para apoyar al PLD y sus candidatos;
y la compra masiva de cédulas en todo el país los días 14, 15 y 16 mayo, con sacos llenos de dinero del pueblo cargados en yipetas y helicópteros, son sólo algunas de las modalidades que ejecutó el Gobierno del PLD para doblegar la voluntad popular que aspiraba a un cambio.

Pero como si eso fuera poco, el mismo día de las elecciones, para asegurarse el robo masivo del Senado de la República, montaron la “cadena” con recursos del Estado en provincias en que perdían seguro, como Ocoa y Dajabón.

Compraron también, con el dinero del pueblo, una gran cantidad de Presidentes de Colegios Electorales para vaciar todo tipo de irregularidades y fraudes a favor del PLD, como ha quedado demostrado en la presentación que ha hecho el Presidente en Funciones, el compañero Andrés Bautista.

Las elecciones fueron fraudulentas.

Más de la mitad de las senadurías obtenidas, el PLD se las robó al pueblo dominicano, usando el dinero que el mismo pueblo paga en forma de impuestos.
Ante el fraude evidenciado, procedimos a convocar a los enlaces provinciales para aquilatar y ponderar la magnitud de las irregularidades.

Al día siguiente, nos reunimos con los 32 candidatos a senadores de nuestro partido, para evaluar la situación y comenzar a definir las acciones que tiene que tomar nuestro partido, para exigir la transparencia en el conteo de los votos y la verificación de las actas.

Ese mismo día, nombramos una Comisión presidida por el Presidente en Funciones, para recibir de cada uno de los candidatos, todas las informaciones que demuestran los diversos tipos de fraudes cometidos.

La Presidencia del partido se ha mantenido permanentemente en contacto con esa Comisión, evaluando las irregularidades encontradas, las cuáles se han dado a conocer en dos ruedas de prensa consecutivas.

Mañana lunes, seguiremos informando al país de nuevas irregularidades y fraudes encontrados en otras provincias.

Desde el mismo 16 de mayo, instruimos al Departamento Legal del partido a poner a disposición de todos los candidatos, los equipos de abogados que sean necesarios para asistirlos en sus demandas e impugnaciones.

A partir de hoy el PRD desarrollará nuevas acciones que le permitan, junto a otros sectores nacionales y aliados internacionales, restablecer el carácter transparente, equitativo y legítimo que debe tener el voto ciudadano.

Visitaremos las iglesias, las organizaciones empresariales, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, los partidos políticos, los medios de comunicación, y todos los sectores de la vida nacional dispuestos a comprometerse con el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, base de la democracia.

El abuso de los recursos del Estado en los procesos electorales debe ser enfrentado de manera definitiva.

El abuso de los recursos del Estado en los procesos electorales no puede permanecer sin sanción.

Estamos apoderando al Departamento Legal de nuestro partido, para accionar en justicia, tanto en las violaciones electorales como en los aspectos penales, en todos aquellos casos comprobados de uso de los recursos públicos, para beneficiar a los candidatos del PLD.

Encabezaremos los movimientos sociales para que se aprueben la ley de partidos políticos, la ley de garantías electorales y la modificación a la ley electoral.

Seguiremos luchando por las reformas institucionales que requiere nuestro país, para tener una democracia verdadera, y no lo que tenemos hoy, un sistema político donde el Presupuesto Nacional se ha convertido en el principal votante en las elecciones dominicanas.

Durante la semana que se inicia mañana, una comisión de miembros de nuestro partido llevará las pruebas de los fraudes e irregularidades cometidas en estas elecciones, ante la Internacional Socialista, la Copppal, el Parlamento Centroamericano, la OEA, el Centro Carter, la ONU, la Unión Europea, y todas las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Un mensaje final a los que en el PLD señalan que al Poder no se le desafía.
Nuestro partido tiene una larga historia de lucha a favor de la libertad, la democracia y el desarrollo institucional de la nación dominicana.
Ha enfrentado dictaduras y gobiernos totalitarios.

Que no le quepa dudas a nadie en el PLD.

El PRD está preparado para enfrentar, una vez más, todo ensayo totalitario que quiera hacerse en el país, y más aún, cuando el mismo se deriva de un Poder ilegítimo, fruto de unas elecciones fraudulentas.

El PRD se declara en SESION PERMANENTE hasta que se respete la voluntad soberana del pueblo.

Muchas gracias.

MIGUEL VARGAS MALDONADO
Presidente
Partido Revolucionario Dominicano
23 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.