martes, 5 de octubre de 2010

PRD apoya la lucha de trabajadores de El Cubo y demanda diálogo para evitar pérdidas de empleo


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta su respaldo a la lucha de los mineros de El Cubo y expresa su rechazo a la política laboral del gobierno federal panista, quien violenta los derechos de los trabajadores en vez de buscar el diálogo y los consensos para llegar a acuerdos y evitar la pérdida de fuentes de empleo.

Este fin de semana, trabajadores de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) recibieron la notificación de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente la huelga que mantienen. En atención a su legítimo derecho, se negaron a entregar las instalaciones de la mina debido a que promovieron un juicio de amparo, por lo que la determinación de la JFCA no es definitiva.

Se evidencia un intento de manipulación e intimidación de parte de los representantes de la empresa, quienes omitieron que, por gozar de garantía individuales constitucionales, los trabajadores tienen derecho a interponer otros recursos y están a la espera de una suspensión provisional.

La declaratoria de ilegalidad hacia el legítimo movimiento de huelga de los mineros es el reflejo de una política laboral facciosa que favorece a empresas en detrimento de los sindicatos. En vez de atender las legítimas demandas obreras en tanto se trata de una garantía social, como lo estipula la Constitución, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) favorece a empresas y a los poderes fácticos.

Como consecuencia, derivado del conflicto con Napoleón Gómez Urrutia, la STPS ha respaldado a la compañía canadiense que tiene la concesión para explotar de la mina de del Cubo.

Al margen del debate jurídico en torno a la declaratoria de inexistencia de la huelga, el cierre de la mina y el despido de los trabajadores representan un severo golpe tanto para los derechos laborales como para la economía del municipio.

En vez de buscar la conciliación, la STPS ha mostrado ineficiencia en el actuar de su delegado en al entidad, Marco Antonio Rodríguez y beligerancia e intolerancia de su titular, Javier Lozano, quienes han puesto sus intereses políticos e ideológicos por encima de los trabajadores y de la urgencia de mantener y abrir nuevas fuentes de empleo.

El PRD refrenda su apoyo a los trabajadores y hace un llamado al diálogo entre las partes en conflicto para llegar a acuerdos que permitan mantener las fuentes de empleo y se garantice el respeto a los derechos de los mineros, consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.