Cortesía de William JerézGEORGE TOWN (Grand Cayman Islands).- Las autoridades judiciales y bancarias de esta isla dieron un duro golpe a la familia Pellerano dominicana al descubrirle un “trust” creado el 21 de agosto del 2000 y que posee acciones entonces valoradas en 140 millones de dólares, que en pesos dominicanos equivalen a 5 mil millones de pesos.
Luego de 5 años de investigar entre millones de compañías registradas en este paraíso financiero y fiscal, las autoridades locales dieron con la “fortuna” de Manuel Arturo Pellerano y de sus familiares cercanos (madre y hermanas).
Como centro financiero offshore, esta isla tiene todo un abanico de posibilidades bancarias, incluyendo a las llamadas “empresas de confianza” que no son otras que aquellas que se dedican a administrar patrimonios de terceros, generalmente en formas de “trust”, que se crean para organizar herencias de familiares, garantizar que al fallecimiento de los padres los descendientes no terminen empobrecidos o para resguardar evasiones fiscales o dinero de origen dudoso.
El 21 de agosto del 2000, Máximo Pellerano, fallecido en el 2005, creó con The Bank Of Nova Scotia Trust Company (Cayman) Limited un “trust” con un capital de US $ 140 millones. Sin embargo, en el 10 de abril del 2002 The Bank of Nova Scotia Trust Company (Cayman) Limited se alejó del trust.
La suma que manejaba a su nombre The Nova Scotia fue traspasada en esa fecha a MAP Trust Company (MAP es la abreviatura de Manuel Arturo Pellerano) y el fondo pasó a ser gerenciado por CIBC Bank & Trust Co (Cayman), Ltd una corporación financiera que opera en todos los paraísos financieros del mundo de acuerdo a lo que se puede comprobar en su página web.
Manuel Arturo Pellerano, actualmente cumpliendo prisión de 8 años en una cárcel dominicana, tiene abierto en esta isla un amplio expediente por lo que es requerido por la autoridad judicial que en los últimos 5 años ha liquidado numerosas empresas, incluyendo a GFN capital Corporation, empresa titular del trust abierto en el 2000 por Máximo Pellerano, padre de Arturo.
La liquidación judicial tiene serias implicaciones por cuanto los activos pasan a las autoridades locales, las cuales asumirían el pasivo dejado en la isla por la quiebra del Grupo Bancrédito. En estos momentos, la familia Pellerano se encuentra documentando la historia del trust descubierto por las autoridades locales e intentan evitar su incautación.
Por ello, Rosángela Pellerano, hermana de Arturo, y quien también figura en el trust con 7.1 millones de dólares, ha enviado numerosos documentos explicativos, intentando evitar perder el dinero. Ya Pellerano y Castro Noboa tienen sentencias en su contra, aunque fueron apeladas por sus abogados locales.
Al parecer la familia Pellerano intenta desligar esa fortuna al proceso de quiebra del grupo GFN. Sin embargo, el trust fue creado justo cuando se inició el proceso de deterioro de las empresas filiales del grupo GFN, es decir, el año 2000.
Por lo avanzado del caso en materia judicial y la escasa colaboración inicial de la familia Pellerano con las autoridades locales, a las que mantuvieron sin dar detalles de ese trust, hace muy difícil su situación legal.
Actualmente, las autoridades locales buscan homologar con las autoridades judiciales en Panamá y de República Dominicana para reclamar su propiedad sobre los bienes de la familia Pellerano, a partir de que algunas de las empresas que operan en esos dos países pertenecen a la jurisdicción de Grand Cayman Islands.
The MAP Trust, de acuerdo al diagrama en manos de las autoridades de Grand Cayman y que se publica en anexo a esta información, es el propietario de todas las filiales de radicadas en Panamá y en República Dominicana. De acuerdo a ese diagrama, The MAP Trust (Cayman) es dueño 100 % de GFN Intern. Invest.(Cayman), Bexcari International (Panamá) y Oleander Holding (Panamá).
Oleander Holding tiene el 51 % de las acciones de TRICOM DR y el 100 % de Omnimedia (Panamá) que a su vez es tenedora de las acciones de los Pellerano en Omnimedia de República Dominicana, empresa que edita el Diario Libre.
En el otro lado del diagrama, aparecen las filiales creadas en Panamá por The MAP Trust y se nota que The MAP Trust controla el 100 % del capital de las filiales panameñas
Sobre la base de que las empresas creadas en Panamá, en Costa Rica y en República Dominicana son filiales de The MAP Trust (Cayman), las autoridades judiciales locales persiguen hacerse de esos activos para reparar los daños a ahorrantes de las empresas quebradas del grupo Bancrédito.
Desde enero del presente año, cuando se produjo sentencia en contra de Pellerano las autoridades locales han recibido tres cartas y documentos enviados por Rosángela, el mismo Arturo y María del Pilar Pellerano de Barbero, donde tratan de justificar su ausencia y la falta de cooperación de su parte. Las cartas fueron dirigidas también a Richard Fogerty, quien es el liquidador oficial de Bancredit Cayman y de GFN Cayman.
7dias.com.do seguirá publicando en los próximos días documentos relacionados con este caso.
Manuel Arturo Pellerano Peña está sentenciado a 8 años por el llamado Bancrédito “chiquito”, mientras que el Bancrédito “grande” sigue abierto, sin poder iniciarse debido a los certificados médicos enviados por Pellerano y que le indican reposo absoluto.
7dias.com.do ha publicado que Pellerano hizo un segundo intento de buscar que las autoridades del Banco Central “resuelvan” el Bancrédito “grande” por vía extrajudicial, mientras por otro lado busca ser enviado a su casa, por amnistía o problemas médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga sus comentarios por favor.