jueves, 27 de agosto de 2009

La formación de profesores de educación básica en Guanajuato es un fraude


Por Miguel Alonso Raya

Ante la crisis económica que afecta al país y especialmente a los municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demanda un a política de regulación del gasto público, un régimen de austeridad y una mayor eficiencia en el manejo de recursos.

En conferencia de prensa, el presidente del Secretariado Estatal del PRD en Guanajuato, Agustín Miguel Alonso Raya, destacó que el partido ha insistido en la necesidad de revisar los proyectos que no eran estratégicos en la entidad, incluso de posponerse en su arranque, como la expo –bicentenario. O anterior, explicó, exigía la revisión de gasto susceptible de ser eliminado por superfluo. Parte de lo que se tiene es lo que en la entrega recepción donde todo lo que tienes que pagar para recortar a los funcionarios, indicó.

El líder perredista manifestó que el gobierno mexicano debe establecer sistemas de austeridad y transparencia para evitar el desperdicio y mal manejo de recursos, como pasó con los remanentes generados por los altos precios del petróleo registrados en el sexenio pasado.

Todavía los gobernadores están peleándose 420 millones de pesos, indicó, debido a que todas las entidades se fueron de mano larga con el presupuesto. El gobierno debe rectificar su política de gasto público para destinar más recursos a salud y educación.

Respecto al crédito solicitado por el gobierno del estado de Guanajuato, Alonso Raya afirmó que a la actual administración estatal se le han entregado bastantes créditos como para pedir más. Es innecesario y no es justificable, agregó, y lo solicitan como consecuencia de malas administraciones, con municipios que triplicaron sus plantillas laborales, la compra de terrenos sobrevaluados o hacer monumentos caros.

Alonso Raya resaltó que la posición más realista para enfrentar el déficit presupuestario en la entidad es revisar el régimen simplificado de la ley para garantizar una mejor y más justa recaudación de impuestos; asimismo, es necesario que se establezca un régimen de consolidación fiscal para que paguen impuestos los grandes monopolios como Televisa, TV Azteca, grupo Carso y Cemex, entere otros.

Si los grandes no pagan no habrá mucho de donde tomar los impuestos pero si el precio de la canasta básica nos ha llevado a seis millones de pobres más; la propuesta que ha hecho el senador perredista Carlos Navarrete, es que se debe ampliar la base impositiva para que entidades que recaudan recursos pero que no aportan al fisco, entre ellas las Iglesias, aporten a las arcas públicas.

Es necesario que las iglesias, añadió, paguen impuesto predial, servicio de agua potable, lo que tienen en inversiones. El que las iglesias no paguen impuestos fue un acuerdo anterior de la separación con el estado, pero ahora son otras circunstancias y los clérigos deben pagar sus impuestos como lo hace cualquier mortal, concluyó.


Reestructuración perredista

Tras los resultados de la jornada electoral del 5 de julio, el PRD inició un proceso de autocrítica, análisis y revisión interna para su refundación. El líder perredista destacó que tanto la dirigencia nacional como la estatal revisarán las reglas de convivencia, los estatutos del partido, los programas y su línea política para poder contar con un instituto político que dé respuesta a las inquietudes de la sociedad.

Alonso Raya añadió, que como parte de su organización política como instancia de gobierno, el PRD integrarán varias comisiones para el debate de temas de interés interno con miras al Congreso Nacional perredista que se realizará los primeros días de diciembre el congreso nacional.

Como parte de su reestructuración, agregó, el PRD se prepara rumbo al 2012, reunir a los alcaldes electos y lo legisladores que se tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.