martes, 29 de diciembre de 2009

AMINETU, LA ESTRELLA DEL SUR


Para un ciego ver la luz es un sueño. Hoy ha ocurrido… Sí, los destellos de la estrella de Aminatu Haidar explenden magníficos en la lejanía de los lares saharauis.


Por Olivier (olivier@olivierhm.com)

Ocurrió también hace dos meses, cuando en un viaje a Chile- en la población minera de Rancagua- la nonagenaria viuda del poeta Óscar Castro, Isolda Pradel, cogió mis manos entre las suyas y con voz afectada me dijo:”Usted es un ciego que porta una lámpara de paz y palabra que proyecta su haz lumínico al sendero que conduce a una humanidad en armonía y plenitud; ¡ojalá las buenas gentes sepan verlo en el camino!”

Y ocurrirá definitivamente que ciegos y videntes vislumbraremos una constelación de astros – tal que Aminatu Haidar- que pululan por la faz de la Madre Tierra refulgiendo dignidad humana.

La labor de Poetas del Mundo consiste, precisamente, en contribuir a esa radiante eclosión de concordia y grandeza humanas con la humilde luminiscencia de las luciérnagas que titilan en los campos y las veredas. Y es que los Poetas del Mundo disponemos de los útiles de Dios para crear galaxias de amor libre y vertebrar la eternidad: la palabra y la voluntad de llevarla hasta el último confín del planeta.

Paradigmas como Aminatu Haidar – nuestra nueva Osa Mayor- nos proporcionan una inequívoca referencia, en tanto que nos ayudan a perfilar el espacio de un universo increado, nos orientan en medio de las tinieblas de la ignominia humana y nos devuelven al regazo amoroso de la Madre Tierra. Esa Tierra que es de todos, esa Tierra en la que nacemos y debemos vivir como individuos y colectividad en la seguridad y confianza de una plena humanidad, esa Tierra que es de cada uno en su particularidad cultural y en su singularidad social; esa tierra, en fin, que es preciosísima hasta en su último centímetro cuadrado. Porque, no lo olvidemos, incluso un centímetro cuadrado de tierra vale para mucho: para que crezcan en él las hojas de hierba, hojas que serán cuna de las gotas de rocío, bosque de las hormigas, hamaca de las mariquitas y alimento de una oveja; para hundir en él el mástil de una bandera, sin colores, sin dueño, una señera que sea simplemente símbolo de la vida; para plantar un rosal de rosas rojas, rosas de sangre de futuro, rosas de amor para una mujer, rosas de recuerdo para una tumba; y para clavar en él una argolla que sirva de amarre para la barca que ha de llevarnos a nuevos mundos, la barca que al final nos ha de traer a casa.

Por eso era trascendental e innegociable para Aminatu Haidar el regreso a su amada tierra, así como la preservación de su identidad de Pueblo, porque ser Tierra, ser Pueblo, ser uno mismo es ser persona.

Ahora descansa en su casa, al calor de los suyos, aunque su fulgor perdurará indeleble en las retinas de todos quienes nos hemos bañado en su luz.

Alumbra Aminatu, Sigue alumbrándonos desde El Aayún, que los ciegos necesitamos sentir cumplido el sueño de despertar viendo el lucero del alba.

NICOLÁS ZIMARRO
Poeta del Mundo.

AMINETU

Porque quiero ser como tú,

Grano de arena: suficiente,

insignificante,

replicado mil millones de veces.

e idéntico a cualquier otro grano de arena.

Porque nunca estás solo.

Porque eres en plural.

Y con tus iguales conformas playas,

levantas montañas y vistes desiertos.

Por eso,


Ya no miro al infinito;

no busco el horizonte

al final del camino áureo

que la hogaza solar deja en la mar.

No.


No se me ha perdido nada

en ningún agujero negro.

No tengo que hacer funambulismo

en el borde del precipicio.

Porque quiero ser como tú.



Como tú,

átomo de piedra:

ínfimo,

callado,

Simple...


Como tú,

que te dejas remover por los pies de los niños

y arrastrar por la fuerza de las olas,

que te dejas coger en las manos.

Quiero ser como tú.


Nicolás Zimarro Brawo, Responsable en Euskadi

Olivier Herrera Marín, Representante en la España Plurinacional.

Luis Arias Manzo, Fundador y Secretario General de Poetas del Mundo

Poetas del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.