sábado, 30 de enero de 2010

Nueva Constitución adolece de deficiencias que deben ser superadas afirma rector UASD


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=184979

HATO MAYOR.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, aseguró que la nueva Constitución de la República, proclamada el pasado 26 de enero, día del patricio Juan Pablo Duarte, adolece de deficiencias que deben ser superadas para situarla a la altura de los nuevos tiempos. Sin embargo, el también experto jurista, quien pronunció sus palabras en torno al texto constitucional en el marco de la inauguración de un edificio de tres niveles en el Centro Regional Universitario de Hato Mayor (CURAHAMA), reconoció que la nueva Carta Magna contiene importantes avances en diferentes vertientes que son importantes para el desenvolvimiento de la vida institucional del país.

Cree que constituye un punto importante que se incluye en la nueva ley sustantiva el referente a la supresión de la pesadilla que vivía el país cada vez que un presidente de la República, que a su vez era candidato presidencial, usaba y abusaba de los recursos del Estado para materializar sus ambiciones personales en desmedro de la democracia y el desarrollo institucional del país.

Agregó que la eliminación de la reelección presidencial consecutiva, la que aseguró es una decisión constitucional que restablece la alternancia en el poder, democratiza el estado, restringe la corrupción, limita la compra de votos y quita tensión a los procesos electorales en los que está en juego la Presidencia de la República.

“Se trata de una importante conquista política del país, lograda, después de mediados del año pasado, por virtud del pacto que firmaron el presidente Leonel Fernández y el actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado”, expresó García Fermín.

Añadió que ahora falta que los dominicanos y dominicanas maduremos en ciudadanía, nos empoderemos de nuestros derechos y aprovechemos esta nueva Constitución para conferirle mayor dimensión a nuestra vida democrática, fortalecer el estado de derecho y consolidar la institucionalidad.

De igual modo, el máximo representante de la universidad estatal, dijo que es hora de que todos los dominicanos, con responsabilidad en la administración estatal, orienten su conducta conforme a las mejores prácticas, a la aplicación de las normas y a los procedimientos que rigen el servicio público, ya que de ello depende el fortalecimiento institucional de la República.

El doctor Franklin García Fermín, dijo que cuando habla de servicio público prestado con calidad, ese concepto implica el uso transparente de los recursos del erario y, “este comportamiento honorable de la clase política dominicana debe surgir del cumplimiento de la Constitución que estamos estrenando y del perfeccionamiento que logremos imprimirle en el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.