martes, 6 de abril de 2010

JOSE MONTAS ANUNCIA LF INAUGURARA EN ABRIL MEGAMERCADO DON ABELARDO LIRIANO


CANASTICA, SAN CRISTOBAL.-El presidente Leonel Fernández inaugurará el próximo 19 de este mes el Megamercado Don Abelardo Liriano que construye el Ayuntamiento en el sector Canastica.

El anuncio lo hizo el síndico José Montás, durante un agasajo que hizo el cabildo a los periodistas sancristoberos en el restaurant Vagos, en su día.

Explicó que al mercado se le colocó el nombre de Don Abelardo Liriano en honor al prestigioso empresario, quien murió el año pasado en esta ciudad.

Dijo que Liriano, quien además fue un connotado dirigente de los Cursillos de Cristiandad de la Iglesia Católica en esta ciudad, se distinguió por su honestidad y su trabajo tesonero a favor de la sociedad sancristobalense.

Montás dijo que el presidente Fernández inaugurará este mercado, que es una de las principales obras de su gestión y que cuenta con el respaldo del gobierno central.

Breve historia

Don Abelardo Liriano llega a San Cristóbal el día 5 de enero 1952 junto con otros 7 jóvenes, gracias a una beca otorgada por el Instituto Politécnico Loyola, en ese entonces llamado Fundación Generalísimo Trujillo.

Este centro desde ese entonces estaba dirigido por sacerdotes, estos otorgaron becas a distintas parroquias, en una de las cuales el entonces jovencito fue afortunado, obteniendo sólo él, de los siete, el título de Bachiller en Metalúrgica (fundición, forja y tratamientos térmicos).

Luego estudió por correspondencia desde España la carrera de Perito Industrial, en la Escuela Internacional para América Latina.Al finalizar en el Instituto se quedó como ayudante del profesor, el Ingeniero González, de nacionalidad española. Este con el paso del tiempo fue trasladado a los Astilleros Dominicanos, fábrica de barcos de la Marina de Guerra y a los dos meses se llevó a Liriano para que fuera su asistente.

Dos años más tarde González fue trasladado y Liriano, con tan sólo 24 años, se quedó en su lugar como jefe de oficiales de alto rango. Al día siguiente el ingeniero González se lo llevó a trabajar con él a La Armería nombrándolo Jefe de Fundición, Tratamiento Térmico y de la Laminadora donde trabajó durante 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.